PINTURAS
Herramientas para pintar: ¡todo lo que necesitas para tus proyectos!
Por: Especialista
Para aplicar correctamente los distintos tipos de pintura, es importante que consideremos el tipo de herramientas a usar. En este caso, las herramientas para pintar te ayudarán a usar tu tiempo y tus materiales eficientemente.
¿Cómo elegir una brocha?
Se elige de acuerdo al tipo de superficie que se pintará. Para paredes es recomendable usar brochas entre las 3'' y 6''; para retoques, esquinas, bordes y encuentros deberán mantener un ancho entre 1 1/2'' y 3''; para estucos, hormigón o albañilería tiene que ser de 4'' a 6''.
El tipo de pintura determina las cerdas o filamentos de la brocha. Para pinturas al agua puede usarse una brocha con pelo de poliéster; para esmaltes, te recomendamos elegir brochas que tengan pelo natural; y para barnices e impermeabilizantes lo ideal son las fibras naturales.
Cuando los filamentos de la brocha tienen un corte angular facilita el trabajo en zonas de difícil acceso como esquinas, marcos de puertas y ventanas. Cuando tienen forma recta debe usarse en superficies amplias como techos y paredes.
¿Cómo elegir un rodillo?
Para pinturas a base de agua se usan rodillos de lana. En cambio, si la pintura es a base de aceite lo indicado es un rodillo de espuma, y los rodillos de lana poliéster son adecuados para todo tipo de pinturas. La longitud del pelo también es determinante. Los de pelo corto son para superficies más lisas y los de pelo largo para superficies más rugosas.
Elige una pistola para pintar. Las pistolas para pintar funcionan a través de pulverizadores, aire comprimido o turbinas, expulsando pintura hacia la superficie. Ahorran material y tiempo para pintar cualquier tipo de superficie. Hay diferentes tipos de pinturas, por eso, revisa las indicaciones del fabricante sobre el tipo de pinturas que podrás utilizar y la incorporación del diluyente.
¿Cómo pintar con estas herramientas?
Para pinturas a base de agua se usan rodillos de lana. En cambio, si la pintura es a base de aceite lo indicado es un rodillo de espuma, y los rodillos de lana poliéster son adecuados para todo tipo de pinturas. La longitud del pelo también es determinante. Los de pelo corto son para superficies más lisas y los de pelo largo para superficies más rugosas.
Brochas
- Humedece la brocha y aplica pintura solo hasta la mitad de las cerdas, así evitarás que los excedentes vayan quedando en la brocha.
- Distribuye la pintura de forma horizontal, así repartirás el producto uniformemente sobre la superficie.
- Para evitar efectos de chorreo de pintura en las superficies, asegúrate de deslizar la brocha sin presionar o "estrujar" las cerdas.
Importante: Te recomendamos sumergir en agua la brocha durante 12 horas y, posteriormente, secarla con un paño. Esto contribuye a que la brocha no pierda sus cerdas.
Rodillo
- Vacía la pintura en una bandeja hasta la mitad de su profundidad. Luego, gira el rodillo sobre la pintura hasta cubrirlo por completo.
- Aplica la primera carga de pintura sobre un papel, eso retirará los excesos de aire y pintura.
- No utilices el rodillo en una sola dirección, puede causar efecto de chorreo y perderás pintura.
- Levanta el rodillo entre cada pasada, así evitarás el exceso de pintura sobre la superficie.
- El rodillo es ideal para superficies grandes, aplica pintura con brocha en esquinas y perfiles antes de usarlo.
Pistola
- Dependiendo del tipo de pintura y superficie, haz una mezcla con el diluyente indicado.
- Aplica la pintura en forma de abanico, abarcando tramos grandes y bien definidos. Esta técnica te permitirá ahorrar pintura, evitar manchas y obtener impregnación y tonalidad en tu superficie.
Importante: Usa la técnica de abanico en áreas con ventilación moderada. Las corrientes de aire pueden afectar la aplicación de pintura.
También te puede interesar: Conoce los tipos de pintura
Recomendaciones de mantenimiento
Brochas
- Después de usarlas deben ser remojadas con diluyente, luego lávalas con agua y detergente.
- Las brochas no pueden ser utilizadas si sus cerdas están endurecidas, ya que esto producirá una mala distribución de la pintura.
Rodillo
- Debes limpiar el rodillo lavando con diluyente y posteriormente agua para que no pierda su textura.
- Si haces una pausa de horas o de un día, guarda el rodillo con pintura en una bolsa plástica junto con la bandeja.