ASEO
¿Qué es el hipoclorito de sodio y cuáles son sus propiedades?
Por: Asesoría y consejos
El hipoclorito de sodio es un compuesto químico utilizado comúnmente a gran escala para desinfectar superficies, ropa hospitalaria, equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación. También son muy usados para eliminar olores y desinfectar agua.
Este compuesto se caracteriza por ser de una tonalidad verde o amarillenta a niveles muy claros, además su olor es bastante intenso. De acuerdo con el portal Seguridad Biológica blogspot, el hipoclorito de sodio puede guardarse hasta por un mes, pero si ha sido utilizado para preparar soluciones, es recomendable cambiarlo diariamente.
La eficiencia del hipoclorito de sodio
El hipoclorito de sodio está presente en la mayoría de mezclas desinfectantes, puedes encontrarlo entre los ingredientes principales que figuran en las etiquetas de lejía y fórmulas de cloro, y esto debido a su probada eficiencia.
Este producto tiene una rápida activida antimicrobiana, además de caracterizarse por su relativa estabilidad química, su costo es bajo. El mismo portal destaca que el hipoclorito es letal para diversos microorganismos, virus y bacterias vegetales, pero no tiene la misma efectividad frente a protozoarios, esporas bacterianas y hongos.
Por ejemplo, el cloro comercial contiene entre 5% y 6% de hipoclorito de sodio, que luego será usado para desinfectar superficies, pero siendo diluido entre una abundante cantidad de agua (20 partes por una, por lo general), logrando finalmente una composición que no supera el 0.5% de hipoclorito.
Recomendaciones al usar hipoclorito de sodio
Antes de elegir un desinfectante, revisa su efectividad contra microorganismos, usa agua destilada para mezclar, pues el agua potable puede portar metales y sales que disminuyen su efectividad.
El hipoclorito de sodio regular tiene un tiempo de vida de 2 a 3 meses, y el "estabilizado" de 1 a 2 años. Pero ambos pierden efectividad rápidamente cuando ya son mezclados, úsalo luego de preparar la mezcla y no lo reserves.
Almacena en un lugar fresco, seco y oscuro. Para desinfectar líquidos que pueden contener microorganismos, la solución debe tener 2% de hipoclorito. Para la desinfección de superficies o materiales de laboratorio, la proporción de la solución debe ser de 0.5%.
Recuerda utilizar guantes y evita el contacto directo con la piel. El hipoclorito de sodio es un oxidante, por lo que debes evitar su uso con toda clase de elementos metálicos.