GASFITERÍA
Tuberías de CPVC: Aprende a elegirlas e instalarlas
Por: Especialista
Las tuberías de CPVC son las preferidas para proyectos de gasfitería, pues incorporan mejores propiedades para transportar agua que el PVC. En esta guía te asesoramos para que conozcas sus características y tomes una mejor decisión a la hora de elegir la tubería de tu casa o negocio.
CPVC son las siglas en inglés del Cloruro de Polivinilo Clorurado, un tipo de plástico rígido diseñado para soportar temperaturas y presiones altas. El CPVC se utiliza para las tuberías de suministro de agua fría y caliente. La tubería de CPVC es similar al PVC (Cloruro de Polivinilo), pero es distinta.
Características de los tubos de CPVC
La principal diferencia es que el CPVC es mucho más dúctil, tiene una tolerancia superior de temperatura de 82,2°C y es capaz de soportar mayor flexión, presentando también más resistencia a la compresión. Asimismo, puede soportar hasta 28,12 kg/cm2 de presión a temperatura ambiente y 7,03 kg/cm por cuando el agua se encuentra a 82ºC.
Los tubos de CPVC evitan la condensación en su parte externa, reduciendo problemas frecuentes relacionados a la condensación en líneas de agua metálicas.
Se clasifican según su diseño y resistencia, dependiendo de la aplicación, considerando suministro de agua caliente, desagüe y transporte de residuos o fluidos industriales.
Este tipo de tubería es resistente a la corrosión y picaduras, posee alta resistencia mecánica y no admite incrustaciones. Es ideal para el transporte de agua potable y es más económico, además reduce el ruido a lo largo del tubo y es de fácil manipulación.
También te puede interesar: Tuberías PVC Sanitario: Fuera líquidos de desagüe
¿Cómo instalar tuberías CPVC?
Para la instalación de tus tuberías de CPVC necesitarás un buen juego de tenazas, un cortador de tubos, adhesivo para CPVC y una lija que te ayudará con los toques finales. El CPVC es fácil de cortar, lo que facilitará el trabajo.
Una vez cuentes con los materiales descritos anteriormente, sigue los pasos que te presentamos a continuación:
- La tubería de CPVC es fácil de cortar y unir mediante un cortador o una sierra.
- El CPVC se une de forma permanente con piezas de plástico y pegamento de solvente o de forma. Estas se pueden quitar en el futuro utilizando piezas a presión.
- Las rebabas y filos pueden evitar el contacto entre el tubo y la conexión, elimínalos con una lija, tanto de la parte exterior como interior de la tubería.
- Para saber cuántos tubos vas a necesitar, suma los metros lineales de cada ducto del circuito trazado en el plano.
- Utiliza los elementos de seguridad adecuados antes de realizar cualquier trabajo de instalación.