Categorías
Loading...
ELECTRICIDAD

Interruptor diferencial y su función en circuitos eléctricos

Por: Construye Bien

Los interruptores diferenciales son sistemas de protección muy importantes, pues nos protegen de las consecuencias que puedan derivar de una fuga de electricidad en una instalación.


¿Qué es un interruptor diferencial?

Una llave o interruptor diferencial es un sistema de protección automático que se debe colocar en los circuitos eléctricos. Su función principal es proteger a las personas de los graves efectos causados por contactos directos o indirectos con la corriente.

Además, el interruptor diferencial protege la instalación de los inconvenientes o daños que causan las fugas a tierra.(recalentamientos o consumos "fantasmas").

Los interruptores diferenciales minimizan el riesgo de graves daños por electrocución, ya que están diseñados para detectar desviaciones o fugas de corriente en un promedio a partir de 30 milésimas de amperio (30 miliamperios).

Con este valor de corriente de fuga el interruptor diferencial opera en un tiempo cercano a las 55 milésimas de segundo, por lo que el daño máximo que podría recibir una persona está muy lejos de consecuencias mayores. El efecto más común a estos niveles es una sensación de paso de corriente sin daños irreversibles.


También te puede interesar: Hacer segura la instalación eléctrica de una casa

¿Cómo funciona el interruptor diferencial?

El disyuntor o interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas de las descargas eléctricas. Funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos de la instalación. Si todo es correcto estas deben ser iguales y el interruptor permanece cerrado permitiendo el paso de la electricidad.

Una buena instalación eléctrica es de suma importancia ya que prevé diferentes accidentes; por ello, necesitamos escoger una marca de confianza que posea altos estándares de calidad.