ILUMINACIÓN
La iluminación ideal para tu sala y comedor
Por: Decolovers
Para planificar la iluminación ideal para tu sala y comedor es importante que tengas bien claro qué irá en cada rincón, así sabrás cómo iluminarlo o qué tipo de iluminación utilizar. Así, será mucho más sencillo llenar de luz tus espacios para tu familia y amigos.
Es importante saber que, para cada actividad, tal vez necesitemos de una iluminación diferente. No obstante, eso no significa que tendrá que comprar toda la variedad de iluminadores, focos y lámparas, pues con unos cuantos puntos de luz solucionarás cualquier problema.
Ten siempre en mente que la iluminación para tu comedor debe ser acogedora para crear un ambiente cálido y relajado. Para lograr esta iluminación primero debes contar con una iluminación principal y, en caso de ser muy necesario, podrás agregar luces secundarias, siempre más pequeñas y alejadas del spot general.
Elección lumínica sobre la mesa
La mesa de tu comedor se verá muy bien si dispones de una luz cálida sobre el centro. Esta luz no debe dirigirse a los rostros de los comensales, sino, al centro de la mesa. Esto genera un efecto más íntimo y acogedor entre las personas que comparten ese espacio de la casa.
Las mesas rectangulares de seis o más personas lucen mejor bajo una lámpara alargada y rectangular. Las mesas redondas o cuadradas simplemente necesitan una luz que se direccione desde el centro para distribuir luz de forma homogénea sin apuntar a las personas.
También te puede interesar: Conoce las últimas tendencias en iluminación para tu casa
Luz puntual para decoración
Dependiendo del tipo de decoración por el que hayas optado, podrás colocar iluminación puntual o direccional. Lo que queremos lograr con este tipo de luminarias es resaltar un solo elemento decorativo en el entorno como: fotografías, cuadros o esculturas.
La luz puntual
Se caracteriza por iluminar zonas determinadas con un haz de luz concentrado que, por reflejo, también alumbra su área cercana. Estas luces sirven también como herramienta decorativa, permitiendo jugar con las sombras y los contrastes de luz.
La luz direccional
Es similar a la luz puntual, sin embargo, no es tan concentrada. Su luz cubre de forma más intensa la zona específica. Puedes combinar ambas luces para lograr efectos bastante interesantes.
Iluminación para la sala
Existe una relación muy antigua entre el comedor y la sala, y esto proviene de Inglaterra, donde luego de la comida, las personas pasaban a un espacio contiguo o cercano para conversar, jugar y también leer. Durante esa época, el centro de atención era la chimenea, hoy en día esa tradición ha sido reemplazada por la presencia de un gran televisor en la sala de los hogares.
Debido a esto, para iluminar de manera adecuada la sala debemos contar con una lámpara protagonista y luego incluir luminarias funcionales para algunas actividades y por último , luces ambientales para darle calidez al ambiente.
Luz General
En el techo, es ideal contar con iluminación cálida con intensidad de luz regulable, para lo cual necesitarás un dimmer. Recuerda que, al elegir la luz, primero tendrás que considerar el color de los muros y el piso. Esto te llevará a otra pregunta: ¿cuánta luz necesito? Las decoraciones más oscuras siempre necesitarán más luz, mientras que las claras se apoyan en su propio color.
Luz funcional
Las luces funcionales tienen como objetivo ayudar a las personas a leer, organizar un juego de mesa o realizar otro tipo de actividades como: pintura, tejido u otras manualidades. Por eso es importante contar con una buena iluminación secundaria.
Para esto, se recomiendan lámparas de pie o de mesa para alumbrar los espacios más puntuales.Para jugar juegos de mesa, se recomienda una luz cálida que permita descansar los ojos, sin embargo, para otras actividades, dependerá del nivel de concentración de luz que se quiera conseguir.
Luz ambiental
Si el televisor ocupa mucho espacio en la sala, es ideal contar con una luz ambiental. Para esto puedes usar una lámpara de pie y restarle protagonismo. Lo logras con una lámpara de pantalla invertida, de las que apuntan la iluminación hacia el techo, en los espacios más oscuros.