FERRETERÍA
Lentes de seguridad: Protege tus ojos con los EPP adecuados y evita accidentes
Por: Especialista
Los lentes de seguridad son uno de los equipos o elementos de protección personal (EPP) de mayor uso. Estos protegen los ojos cubriendo gran parte al frente y los lados, evitando una gran variedad de riesgos y peligros como salpicaduras químicas o partículas que saltan a consecuencia de los trabajos a realizar.
Los ojos son frágiles, un accidente en el trabajo podría provocar pequeñas lesiones o incluso heridas graves. Por eso es importante usar siempre los EPP en todo momento.
Elige los lentes de seguridad adecuados
Para saber qué tipo de lentes de seguridad usar, es necesario que sepas a qué tipo de riesgo te expondrás a la hora de trabajar. Existen diferentes riesgos o peligros, tales como:
1. Riesgo mecánico
Las gafas protectoras deben proteger al usuario de impactos como proyecciones de partículas sólidas o pedazos. Se encuentran en tres niveles de resistencia, siendo el de alta energía el más resistente.
2. Riesgo biológico o químico
Los lentes de seguridad utilizados en estas tareas deben garantizar la protección debida frente a productos químicos, líquidos peligrosos, nubes de polvos tóxicos y vapores, microorganismos y partículas.
3. Riesgo térmico
Los lentes deben ofrecer protección frente a partículas calientes y rayos intensos. Se utilizan para prevenir proyecciones de metales en fusión y también calor radiante, como el que proviene de los hornos. Normalmente son pantallas faciales o caretas.
También te puede interesar: Casco de seguridad: El EPP que puede salvar tu vida
4. Riesgo eléctrico
Estos lentes de protección deben mostrar resistencia a los rayos UV, al calor y la proyección de partículas.
Dato: Recuerda utilizar lentes homologados. Cómpralos en tiendas que te brinden garantía sobre su calidad y la seguridad que deben ofrecer.
5. Riesgos debido a la radiación
Deben protegerte de los infrarrojos o radiación IR, de las radiaciones UV, láser y también de la radiación provocada por la soldadura (normalmente se utiliza una pantalla facial, careta o máscara de soldar).