DECORACIÓN
Tips y consejos para elegir la mochila ideal
Por: Decolovers
Las mochilas, morrales y maletines son accesorios que utilizamos a diario. Son indispensables para los niños en etapa escolar, para los universitarios y para todo trabajador. Una mala mochila puede causarnos problemas de salud a lo largo del tiempo y, por ello, es necesario elegir bien al momento de adquirir una.
Tipos de mochilas
En primer lugar, necesitamos conocer cuáles son los tipos más comunes de mochilas. Cada uno presenta sus propias ventajas y dependerá de nosotros elegir bien.
1. Mochilas de asa
Las vemos todos los días. Se caracterizan por tener dos asas que se cuelgan en ambos hombros y, en la mayoría de los casos, un arnés que se sujeta a la cintura.
Este tipo de mochila es la más común por su versatilidad y facilidad de transporte. Su diseño permite distribuir el peso de forma equitativa en todo el cuerpo y la variedad de materiales con las que se fabrican le da una amplia gama de precios.
Sin embargo, debemos tener cuidado con la cantidad de peso que se carga en la mochila. Según la Organización Mundial de la Salud el peso de la mochila no debería superar entre 10% y 15% del peso del niño o adulto que la lleve. De lo contrario podría afectar su postura, su espalda, su cadera y rodillas.
2. Mochilas con rueditas
Este tipo de mochila o equipaje también es bastante común. Muchas personas ven en la mochila con ruedas una alternativa a la mochila de asas debido a que el peso no se carga directamente en el cuerpo.
Los diseños y modelos de mochilas con rueditas son bastante atractivos para niños en etapa escolar. Además, poseen mayor espacio de almacenamiento, convirtiéndolas en el accesorio ideal para llevar las loncheras y los útiles de clase.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que arrastrar la mochila genera un sobreesfuerzo en solo un lado del cuerpo. Se recomienda que el peso de una mochila de rueditas no exceda el 20% de la masa corporal.
3. Morral o maletín
Este tipo de accesorio cada vez es menos utilizado debido a que no puede cargar mucho peso. Su diseño de una sola asa sobrecarga un lado del cuerpo causando fatiga rápidamente. Se recomienda utilizar solo para transportar objetos muy livianos que no alteren la postura adecuada del cuerpo.
También te puede interesar: Salud: ¿Por qué los niños no deben usar mobiliario de adultos?
Tips y Consejos para una mochila ideal
Luego de escoger el tipo de mochila, debemos tener en cuenta estos consejos para saber se es la adecuada para nosotros:
- Asegúrate que sea una mochila de base firme. Esto permitirá que la carga se mantenga en su lugar y no se dañen los útiles. Asimismo, evitarás que cualquier objeto puntiagudo (como las esquinas de los cuadernos) pueda hacer daño.
- En el caso de las mochilas con rueditas, asegúrate que sea de asa regulable. Es fundamental que esta pueda adecuarse al tamaño del usuario. Además, revisa que las ruedas sean resistentes y óptimas para el uso que le darás.
- Si utilizas una mochila con asas, asegúrate que tenga tirantes anchos y acolchados. Por otro lado, busca que tenga un cinturón a la altura de la pelvis que permita distribuir el peso por todo el cuerpo. Finalmente, úsala bien pegada al cuerpo para evitar mala postura.
- No olvides tener en cuenta que una buena mochila te ayudará a mantener una buena postura y cuidar tu salud a lo largo del tiempo. Sin embargo, es necesario también que sepas escoger un escritorio y escoger una silla que complementen tus actividades y potencien tu desempeño.