Categorías
Loading...
AIRE LIBRE

4 consejos para mantener limpia tu piscina

Por: Asesoría y consejos


¡El calor ya ha llegado y con él las ganas de un buen chapuzón! ¿Y qué mejor que una piscina limpia y refrescante para eso? Es importante que nuestra piscina no solo se vea refrescante, sino que esté realmente impecable, es decir ¡libre de hongos y de bacterias! 

Sea una piscina inflable, piscina estructural o piscina de hormigón debemos conservarla limpia para cuidar de nuestra salud y evitar cualquier tipo de infección. Además, su correcto mantenimiento nos permitirá ahorrar muchos litros de agua, ayudando al medio ambiente. 

¡Aquí te damos 4 consejos básicos para mantener tu piscina saludable antes, durante y después de ese esperado chapuzón!



¿El mantenimiento es igual para todo tipo de piscinas?

Hay una piscina perfecta para cada uno de nosotros. Para encontrarla tenemos que considerar nuestro espacio, presupuesto y necesidades. Aquí te explicamos un poco de los tres tipos de piscinas más comunes y su nivel de mantenimiento: 

a) Piscina de obra: Suelen estar hechas de hormigón y se construyen a través de excavaciones en el terreno. Este tipo de piscina requiere de un mantenimiento profundo ya que cuenta con un sistema de bombeo y clorinador todo el año. En verano el mantenimiento debe hacerse cada dos o tres días. 

b) Piscina estructural: Las piscinas estructurales son una gran opción si se busca una piscina de rápida instalación para la temporada. Al ser pre fabricada, armarla es parte de la diversión del verano, además el mantenimiento es bastante simple. Son fabricadas con PVC, aluminio o lonas. 

c) Piscinas inflables: Son las más prácticas, pequeñas y fáciles de mantener. Están hechas de plástico y suelen ser de tamaños pequeños para los menores de la casa. Son fáciles de transportar así como de mantener.


¿Por qué es importante darle mantenimiento a la piscina?

La limpieza de piscina no es algo que suele estar en nuestro check list de diversión veraniega. Sin embargo, debemos ser conscientes de las bacterias, hongos y algas que se generan al usarla. Al ingresar a la piscina, nuestro cuerpo bota fluidos que al tener contacto con el cloro generan cloraminas. 

Este subproducto químico es el responsable de los malos olores, irritación ocular, nasal, estomacal y el cambio de color en el agua. Para evitar esto debemos tener una rutina de mantenimiento que haga circular el agua, genere un balance químico y remueva cualquier suciedad superficial.



¿Cómo mantener limpia la piscina?

Para mantener limpia tu piscina debes tener en cuenta algunos consejos que te dejamos aquí:

1. Clarificación de la piscina

Usar un clarificador o sulfato de aluminio permitirá que nuestras piscinas mantengan ese color cristalino que tanto deseamos. Recomendamos utilizar entre 20 ml y 40 ml por cada 10 m3 de agua.

2. Balance del pH de una piscina

El pH es muy importante. Nos indica la acidez o alcalinidad del agua y se mide en una escala de 0 al 14. Una piscina debe estar en un rango de 7.2 a 7.6 para asegurar que la piel y ojos de los bañistas no sufran irritaciones. 

Para medir el pH en una piscina estructural es necesario recircular el agua y esperar 12 horas antes de medir. Por su parte, en una piscina de obra se espera 14 horas sin recircular el agua. Utilizando un set analizador comprueba el nivel y regúlalo con un reductor o elevador de pH. Recomendamos hacer la medición una vez a la semana.


También te puede interesar: ¿Cómo debo elegir una piscina?

3. Desinfección de la piscina

Utiliza el cloro para desinfectar y evitar que el agua se enturbie. Puedes encontrarlo en varias presentaciones: pastillas, en polvo o líquido. Lo ideal es utilizar 1 pastilla por cada 20m3 de agua. 

El set analizador también te permite medir el nivel adecuado de cloro en tu piscina.


4. Eliminación de algas en una piscina 

Para que las algas no se apoderen de tu piscina, aplica un alguicida de manera regular. Así eliminas ese molesto color verdoso y evitarás cualquier daño a tu piel. Lo recomendable es usar entre 20 ml y 40 ml por cada 10 m3 de agua.

Con estos consejos alargarás la vida útil del agua de tu piscina, ayudando al medio ambiente y a tu bolsillo. Compleméntalo con los productos especializados para limpieza de piscinas y disfruta el verano al máximo.