Cargando...
ELECTROHOGAR

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

Por: Asesoría y consejos

El aire acondicionado puede despejar un área en minutos, alejar el vapor y ofrecer un ambiente fresco. Además te permite descansar sin complicaciones evitando los golpes de calor. Es ideal para personas mayores o bebés ya que mantiene la temperatura correcta evitando enfermedades respiratorias. Antes de elegir uno, considera tu espacio y el área que la unidad ventilará.

En esta guía hemos seleccionado algunos consejos para prolongar el tiempo de vida útil de tus sistemas de ventilación:

aire_acondicionado-web.png


Sigue las instrucciones de uso

Cada unidad de ventilación tiene diferentes niveles de potencia, tipos de uso y más. Algunos motores sufren más al alcanzar determinadas temperaturas y otros tienen trucos para gastar menos energía. Todos esos datos los encontrarás en el empaque del producto adquirido.

instrucciones_de_uso-web.png


Revísalo a detalle

Si tu sistema presenta ruidos molestos, se sobrecalienta o no cumple su función debes revisarlo. Verifica que no hayan fugas de gases, obstrucciones en las tuberías y aleja el polvo de sus rejillas.

revisión_del_aire-web.png


Visita un técnico

Antes de desarmar el equipo o manipular sus piezas asegúrate de contar con la supervisión técnica de un especialista. Un técnico está preparado para hacer una revisión general del equipo.

revisión_técnica-web.png


Desenchufa lo que no uses

Esto incluye a tu sistema de ventilación. Al hacerlo ahorrarás energía además a fin de mes verás una reducción de dinero en los recibos de luz. Si sales de casa, revisa que todo lo que no uses quede desconectado.

desenchufar-web.png


Haz mantenimiento

El uso, polvo, calor, entre otros factores podrían estropear tu sistema de ventilación, asegúrate que este siempre se mantenga limpio y activo. Dale el mantenimiento adecuado al menos una vez por mes.

mantenimiento_del_aire-web.png


¿Cómo almacenar el aire acondicionado?

Cuando la temporada de verano acaba el aire acondicionado está listo para ser guardado por un tiempo prolongado, aquí te enseñamos cómo almacenar el gas sobrante.

  • Asegúrate de vaciar por completo el agua de la unidad, deja escurrir la manguera por unos minutos y cuando no quede rastros de líquido puedes taparlo nuevamente.
  • Ubica el filtro, retíralo, mantenlo en una superficie seca y cuando no esté húmedo podrás regresarlo.
  • Por último, cúbrelo con un forro y déjalo en un depósito seco libre de polvo, sol o líquidos abrasivos.

Cómo_almacenar-web.png

También te puede interesar: 5 electrodomésticos y gadgets infaltables para el hogar


¿Cómo volver a encender el aire acondicionado?

Puede que tras un tiempo de reposo del aire acondicionado hayas olvidado como reinstalarlo, aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Verifica que la rejilla y filtro estén seguros y en sus lugares.
  • Antes de enchufarlo asegúrate que el cable no presente daños.
  • Si tienes dudas, consulta con el manual de la unidad y por último enciéndelo.


Si quieres ahorrar este proceso y disfrutar de prender o apagar tu servicio sin necesidad de estar en casa. Hay equipos que se pueden adaptar a tus necesidades:

  • Split Inverter: Este equipo cuenta con wifi integrado, el mismo que te ayuda a regular la temperatura, encender y apagar tu equipo desde tu teléfono móvil. Esta es una buena alternativa para quienes no tienen un horario fijo en casa, así si necesitan movilizarse mantendrán todo bajo control desde su celular.
  • Purificador de aire: Recuerda que además de los equipos comunes existen otras soluciones para mejorar la calidad del medio ambiente de tu casa, por ejemplo, un purificador de aire. Antes de elegir uno recuerda tener en cuenta: el tamaño de la habitación, potencia del equipo y sus filtros y micrones.

Cómo_volver_a_encender-web.png