Categorías
Loading...
ASEO

Alcohol isopropílico: para qué sirve y cómo utilizarlo

Por: Asesoría y consejos

En los últimos años, muchas personas han señalado al alcohol isopropílico como una excelente alternativa en el uso doméstico para la limpieza y desinfección del hogar. Aquí te explicaremos más acerca de qué es el alcohol isopropílico y cuáles son sus usos y beneficios contra los virus, bacterias y la prevención de diversas enfermedades virales.

limpieza_de_hogar-web.png


¿El alcohol isopropílico es igual al alcohol medicinal?

¡Rotundamente NO! El alcohol medicinal común, aquel que se acostumbra comprar en farmacias y se tiene en los botiquines, es alcohol etílico. Su nombre científico es etanol y normalmente la encuentras en concentraciones de 96% de pureza. 

Por otro lado, el alcohol isopropílico es un compuesto conocido científicamente como isopropanol o propan-2-ol. Este producto es muy utilizado en la industria para fabricar desinfectantes, limpiadores y detergentes. Tiene un olor muy característico y como todos los alcoholes es bastante inflamable.


¿Sirve el alcohol isopropílico como desinfectante?

Debido a su composición química el alcohol isopropílico mata e impide el crecimiento de microorganismos y bacterias. Es por esta razón que el uso de este producto como desinfectante es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Eso sí, su uso en altas concentraciones puede ser perjudicial para la piel y causar irritaciones. Por ello, la OMS recomienda que el desinfectante a base de alcohol isopropílico debe tener concentraciones no mayores a 75%

Cabe destacar que el isopropanol está presente en muchos productos desinfectantes y de limpieza debido a sus propiedades disolventes y al igual que cualquier alcohol, debes conservarlo en lugares frescos y mantenerlo alejado de los niños.


También te puede interesar: Amonio cuaternario: ¿Qué es y para qué sirve?

Otros usos para el alcohol isopropílico

Existen también presentaciones de alcohol isopropílico de uso doméstico con rociadores que pueden ayudarte a la limpieza. Uno de los usos más comunes de este producto es la limpieza de pantallas y equipos electrónicos que requieren de un cuidado especial. El alcohol isopropílico tiene la propiedad de evaporarse rápidamente sin dejar rastro, una característica muy deseada al momento de limpiar tarjetas electrónicas. 

Por lo contrario, el alcohol de 96 o etanol es mucho más agresivo y puede ocasionar serios daños a estos equipos. Esta misma propiedad lo convierte en un producto idóneo para la limpieza de vidrios, cristales, espejos u otras superficies en las que no deseemos dejar marcas. Además, sirve adecuadamente para quitar la grasa.

limpieza_de_pantallas-web.png


En general, actualmente existen muchos tipos de desinfectantes en el mercado, lo importante es usarlos en las proporciones correctas y seguir desinfectando nuestros hogares para evitar que cualquier tipo de enfermedad viral pueda afectar a nuestras familias.

Productos que pueden interesarte