PINTURA
Pintura látex: ¿Cómo usarla correctamente?
Por: Especialista
La pintura látex se caracteriza por su excelente resistencia en exteriores e interiores, eso lo convierte en la alternativa favorita del mercado para pintar casas y condominios. Gracias a los aditivos que incorpora, mejora la nivelación de la película cuando está húmeda. En Sodimac te damos algunos consejos para aplicarlo correctamente.
Luego de aplicar una capa de pintura látex, notarás lo rápido que seca. Además, en este proceso verás cómo cambia de tono o adquiere una terminación más opaca o mate.
¿Qué caracteriza a la pintura látex?
Muchos fabricantes de pintura látex elaboran productos con bajos índices de compuestos orgánicos volátiles (COV), obteniendo como resultado una pintura látex de bajo olor que no daña la capa de ozono y es más eco amigable. Recuerda que la pintura látex presenta las siguientes características:
- No es inflamable.
- Emite poco olor durante el secado.
- Se aplica y seca rápidamente.
- Es diluible con agua.
- No contamina.
- Puede aplicarse como pintura base.
Acabado de la pintura látex y usos
Recuerda que la pintura látex puede tener un acabado opaco, brillante o extra brillante. Por eso, según su terminación, pueden usarse:
a) Esmalte opaco: Uso interior como dormitorios, living-comedor, baños y cocina.
b) Esmalte semibrillo: Para uso interior y exterior, suele usarse para pintar puertas, ventanas y marcos.
c) Esmalte brillante: Uso interior y exterior, ideal para baños y cocina, marcos de ventana, puertas, rejas y fachada, también se usa en materiales como madera, hormigón y fierro.
¿Cuánta pintura látex necesito necesito para mi proyecto?
La cantidad de pintura látex que necesitarás depende del tipo y la condición de las superficies que vayas a cubrir, el método de aplicación y la pintura. Para pintar superficies rugosas o con textura, agrega un 20% extra. En las paredes de ladrillos, bloques y revoques, debido a que son muy porosas, podrías necesitar hasta un 50% más de pintura para conseguir un buen acabado.
En la imagen de ejemplo, la pared mide 5 metros de ancho por 2 metros de alto. Si se multiplica el largo por el alto, la superficie total será de 10 m2 . Si la pared tiene una ventana de 1.5 metros de ancho, por 1 metros de alto, la superficie de esta será de 1.5m2. Para saber cuánto mide el espacio que necesitas pintar, debes restar la superficie de la ventana a la superficie total de la pared.
Es decir:
Deberás pintar 10 m2 (pared) - 1.5 m2 (ventana) = 8.5 m2. Para calcular la cantidad necesaria de pintura látex, divide la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida, que se señala en el envase. Además, considera las manos que debes aplicar para lograr una correcta terminación. Ten en cuenta lo siguiente:
- Pared pintada con el mismo color: 2 manos.
- Pared sin pintar: 2 manos.
- Pared de material absorbente o irregular (ladrillo): 3 manos.
Formatos
El látex está disponible en envases de 1 litro, 4 litros y 20 litros y los colores de látex varían según el fabricante.
¿Cómo aplicar látex?
Antes de realizar la aplicación de látex es necesario contar con las siguientes herramientas y accesorios:
a) Bandeja para pintura (especialmente para pintura con rodillo).
c) Waipe
d) Protectores de piso y ropa como plásticos o papel de diario para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo.
e) Cinta para enmascarar (masking tape)
En el caso de haber rastros de pintura anterior, raspa y elimina los restos, luego diluye el látex. De acuerdo como lo apliques (pistola, brocha o rodillo) y las condiciones de la superficie, puede ser necesario diluirlo en agua, usa entre 5% y 10% de agua.
Al tacto se seca muy rápido, si las condiciones del tiempo son buenas con 30 minutos bastará. Para repintar se debe esperar 6 horas y el secado completo se consigue en 7 días.
¿En dónde puedo aplicar látex?
Puede ser aplicado tanto en interior como en exterior y para todo tipo de espacios como: living, comedor, dormitorios, cielos rasos, fachadas, muros perimetrales. Además, está diseñado para superficies como: empastes, estucos, drywall, hormigón y más. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que este tipo de pintura no es recomendable para espacios como baños o cocinas, pues es menos resistente a la humedad que otras pinturas
¿Cómo almacenar y mantener la pintura látex?
Es importante conocer de antemano cómo almacenar correctamente nuestra pintura. Por ello, recuerda que debe estar sellada herméticamente mientras no se utilice, ya que es un producto de secado rápido que posteriormente es irrecuperable. Asimismo, guárdala en lugares secos, fríos y bien ventilados, alejados de los rayos del sol. Por otro lado, guárdala sobre superficies que mantengan los envases separados del suelo.
Consejos prácticos y de seguridad
Para lograr mejores acabados en tus trabajos, te compartimos algunos tips que puedes tomar en cuenta: La superficie debe estar libre de grasa, humedad, presencia de moho, agua, polvo y manchas. La pintura debe ser mezclada manual o mecánicamente antes de usarla. El látex no debe ser aplicado en condiciones de altas o bajas temperaturas.
También te puede interesar: Pasta mural: aprende a aplicarla antes de pintar tus paredes
Asimismo, con el fin de evitar posibles accidentes, te sugerimos que consideres las siguientes recomendaciones, antes, durante y después de emplear pintura látex:
- Sigue las indicaciones del fabricante.
- El espacio debe mantenerse ventilado mientras se pinta.
- Se aconseja el uso de ropa adecuada, guantes y gafas durante la aplicación de pintura.
- No dejar al alcance de niños o mascotas.