PINTURAS
Pintura anticorrosiva: ¡protege tus superficies metálicas!
Por: Construye bien
La pintura anticorrosiva se utiliza para dar una primera capa de protección e imprimación a las estructuras o cuerpos metálicos. Para su aplicación se usan métodos de pintado tradicional con brocha o rodillos, métodos de inmersión o métodos de aspersión. En esta guía te asesoramos para que puedas elegir la pintura anticorrosiva correcta para tu proyecto.
Características de la pintura anticorrosiva
El objetivo principal de la pintura anticorrosiva es impedir la oxidación de materiales como el fierro y acero y, a su vez, ayudar a que una superficie ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otras pinturas de acabado. Si bien algunas pinturas anticorrosivas incorporan esmalte de acabado, su función principal no es la de dar terminaciones, sino proteger superficies.
Entre las ventajas de la pintura anticorrosiva está que es fácil de aplicar, tiene alto poder anticorrosivo, buen poder de cubrimiento y nivelación, excelente adherencia, secado rápido, variedad de colores y acabados, cuenta con protección duradera frente al óxido y la corrosión y puede ser recubierta con pinturas de acabado. Además, no necesita ser diluida para su aplicación.
También te puede interesar: Proteger la pintura de las paredes ante la aparición de hongos
¿Cómo calcular la cantidad de pintura anticorrosiva?
La cantidad de pintura anticorrosiva que necesitarás depende del tipo y condición de las superficies que vayas a cubrir, además del método de aplicación y la pintura.
Para saber cuánto necesitas calcula el tamaño de la superficie. Para esto, sólo debes multiplicar el ancho de la superficie que pintarás por el largo. El resultado se expresa en m2. Divide la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida, que viene expresado en el envase. Para cubrir superficies rugosas o con textura, considera un 20% más de pintura necesaria.
1. Formatos de la pintura anticorrosiva
La pintura anticorrosiva se encuentra tradicionalmente en envases de ¼ galón y 1 galón.
2. Acabado de la pintura anticorrosiva
Puede tener un acabado satinado, brillante, semibrillo, opaco, mate. En cuanto a los colores pueden ser rojo, negro, verde, gris, blanco, aluminio, entre otros.
¿Dónde usar pintura anticorrosiva?
Este producto te ayudará a proteger todo tipo de estructuras metálicas, como: rejas, protecciones de casa, galpones, puentes o edificios, marcos, exteriores de estanques, estructuras soportantes, ductos, tanques y maquinaria en general.
Consejos de seguridad
Sigue estrictamente todas las indicaciones del fabricante, las pinturas en base a solventes contienen materiales inflamables y tóxicos, mantente alejado de toda fuente de ignición y calor.
Evita el contacto directo con los ojos, la piel y las vías respiratorias, no inhales, aplica siempre en un lugar bien ventilado. En caso de contacto con los ojos, debes lavar inmediatamente con abundante agua por al menos 15 minutos. Luego, debes acercarte al centro de salud más cercano para puedan examinarte.
Utiliza elementos de protección personal: mascarilla con filtro respirador para vapores orgánicos, guantes de goma y anteojos de seguridad. Debes mantener una ventilación constante del recinto mientras se esté pintando, tanto para el secado de la pintura como por sus efectos al inhalar.
No fumes ni ingieras alimentos durante la aplicación del producto, no lo dejes al alcance de niños o mascotas y no pongas el producto en el suelo o cursos de agua, ya que contiene elementos contaminantes.
¿Cómo almacenar y mantener la pintura anticorrosiva?
Almacenar a temperaturas entre 5 y 30°C, por un periodo máximo de un año dependiendo del fabricante, la pintura debe estar bien tapada, en su envase original, bajo techo en un lugar fresco, ventilado y seco.
La vida en bodega disminuye si la temperatura es superior a 30°C. La pintura anticorrosiva no puede ser almacenada cerca de fuentes de ignición como equipos de soldadura, eléctricos, generadores de vapor, etc.
¿Cómo aplicar la pintura anticorrosiva?
Antes de realizar la aplicación de la pintura anticorrosiva es necesario contar con las siguientes herramientas y accesorios: bandeja para pintura (especialmente para pintura con rodillo), brocha, rodillo, pistola, guaipe, plásticos o periódicos para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo y cinta adhesiva.
Se recomienda aplicar la pintura anticorrosiva tomando en cuenta un mínimo de 10°C y un máximo de 35°C de temperatura ambiente. Para aplicaciones exteriores y ante amenaza de lluvia, considera que el producto requiere de 6 horas como mínimo de secado para no ser afectado por la lluvia.
Antes de aplicar la superficie se debe encontrar completamente libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos. En el caso de haber rastros de pintura anterior, es necesario raspar para eliminar y mejorar el acabado.
En cuanto al tiempo de espera, deben respetarse estrictamente los tiempos de secado al tacto y tiempo de manipulación. Con buenas condiciones ambientales, se seca al tacto en 3 horas; para aplicar la pintura de acabado se debe esperar 6 horas; y el secado completo se obtiene en 7 días.