PINTURAS
Pinturas para pisos: cómo usarlas correctamente
Por: Construye bien
La pintura para pisos no solo tiene un uso industrial o vehicular, también se utiliza para agregar color al piso de una terraza en el interior, siempre y cuando tenga buena ventilación. Aquí te asesoramos con esta completa guía para que elijas la pintura adecuada para tus pisos.
Características de las pinturas para pisos
Existen distintos tipos de pintura para pisos. Los esmaltes epóxicos, de uso industrial y doméstico, se basan en productos de dos componentes, el primero consiste en una resina de alta durabilidad y resistencia, mientras que el segundo es un esmalte de alto rendimiento. También se encuentran las pinturas para pisos de base acuosa y base solvente, idóneas por su alta adherencia a las superficies de alto tráfico.
Entre las ventajas de la pintura para pisos está que es fácil de aplicar mediante brocha, rodillo o pistola, tiene buena resistencia al desgaste, secado rápido, tiene excelente resistencia a la intemperie y a soluciones salinas, ácidos diluidos, álcalis diluidos, aceite, grasas. Además, tiene muy buena adherencia sobre todo tipo de pavimentos, hormigones y/o asfaltos.
También te puede interesar: Conoce los tipos de pintura
¿Cómo calcular la pintura para pisos?
Para saber la cantidad de pintura para pisos que se necesitará, se debe empezar calculando la superficie, que se obtiene multiplicando su ancho por el largo, ese resultado se expresa en m2.
Luego se divide la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida, que se señala en el envase. Es importante también tener en cuenta que para cubrir superficies rugosas o con textura, se debe considerar un 20% extra. En las superficies muy porosas, podrías necesitar hasta un 50% más de pintura.
Además, considera las manos que se debe aplicar para lograr un correcto acabado:
- Pisos pintados con el mismo color: 2 manos.
- Pisos sin pintar: 2 manos.
- Pisos de material absorbente o irregular (ladrillo): 3 manos.
Formatos de la pintura para pisos: Tradicionalmente viene en 1 galón y 5 galones.
Acabado de la pintura para pisos: Puede tener un acabado satinado, reflectante o mate. Los colores disponibles varían según el fabricante. En cuanto a colores específicos, es necesario consultar por la factibilidad de preparación en el sistema tintométrico.
¿Dónde usar pintura para pisos?
Las pinturas para pisos se pueden utilizar en pisos de edificaciones como: almacenes. salas de producción de alimentos, garajes y talleres automotores, multicanchas, piscinas y depósitos de agua, bodegas, pasillos de tránsito peatonal, terrazas y losas de hormigón de tránsito liviano, ya sea en el interior o exterior del hogar.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Evita aplicar el producto directamente a la luz del sol y toma tus precauciones si existe alguna probabilidad de lluvia, no apliques la pintura para pisos sobre superficies mojadas, húmedas o si hay indicios de lluvia. No se recomienda utilizar a temperaturas menores a 10°C.
Consejos de seguridad
Sigue estrictamente todas las indicaciones del fabricante, la pintura para pisos contiene sustancias tóxicas. Cuando se coloca pintura en espacios cerrados debe facilitarse la ventilación forzada, acompañada de la adecuada protección respiratoria, de la piel y ojos (especialmente cuando se aplica a pistola).
Evita el contacto directo con los ojos, la piel y las vías respiratorias, no lo inhales, usa la pintura para pisos siempre en un lugar bien ventilado. Cada cierto tiempo, debes salir de la zona de trabajo en busca de aire fresco y evitar mareos. NO hagas el trabajo de una sola vez.
Utiliza elementos de protección personal: mascarilla con filtro respirador para vapores orgánicos, guantes de goma y anteojos de seguridad. No lo dejes al alcance de niños o mascotas. No dejes el producto en el suelo o cursos de agua, ya que contiene elementos contaminantes.
¿Cómo almacenar y mantener la pintura para pisos?
Almacenar a temperaturas que oscilen entre 5 y 35 °C, máximo un año (dependiendo del fabricante) y mantener el envase bien cerrado, lejos del fuego, en un lugar seco, ventilado y aislado de fuentes de calor.
¿Cómo aplicar pintura para pisos?
Antes de realizar la aplicación de la pintura para pisos es necesario contar con las siguientes herramientas y accesorios: Bandeja para pintura (especialmente para pintura con rodillo), rocha, rodillo o pistola, huaipe, plásticos o periódicos para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo y cinta adhesiva.
Antes de aplicar pintura para pisos la superficie se debe encontrar completamente libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos. En el caso de haber rastros de pintura anterior, es necesario raspar para eliminar y mejorar el acabado.
Sobre el tiempo de espera, para darle otra mano debes dejar secar por 12 horas, el secado completo se consigue en 2 ó 3 días, dependiendo de las capas.
La pintura para pisos, en general, no necesita ser diluida, pero en caso tu proyecto lo requiera, te aconsejamos consultar en las especificaciones del fabricante.