Categorías
Loading...
PISOS

Pisos de ingeniería: madera y tecnología

Por: Asesoría y consejos

Si quieres tener un piso natural, una de las alternativas de pisos laminados es la madera de ingeniería, elaborada con capas de madera sólida, que forman un material fuerte y estable.

Este revestimiento aporta naturalidad a un espacio, pero también mayor resistencia gracias a la tecnología usada en su elaboración. Aquí te asesoramos para que conozcas sus características y puedas elegir la mejor alternativa para tu hogar.

Pisos_de_ingeniería-web.png


Características de los pisos de madera de ingeniería

Fabricados mediante la unión permanente de capas de madera maciza en una estructura entrecruzada. Los pisos de madera de ingeniería tienen alta resistencia, durabilidad y son 100 % naturales. Son de fácil instalación, y se pueden pulir dependiendo del espesor de su capa superior.

La madera de ingeniería tiene gran dureza y está diseñada para tener una fuerza superior. De esta manera, es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad. Los pisos de madera de ingeniería varían según la cantidad de capas de madera (3 a 5 tradicionalmente) y el acabado.

Algunas de las características y ventajas de los pisos de madera de ingeniería son la considerable resistencia y durabilidad en relación a otros pisos laminados y el mejor rendimiento con respecto al impacto, eliminando el riesgo de fracturas y el deterioro de la superficie.

Además, garantiza una perfecta unión entre los listones en los cuatro lados y reduce el riesgo de deformación entre ellos. Tienen gran longevidad, al estar fabricados con alta tecnología y su durabilidad es de aproximadamente entre 20 y 25 años. Vienen con una capa protectora desde fábrica lo que aumenta su resistencia a la humedad.

Características_de_los_pisos-web.png


También te puede interesar: ¿Cómo comprar pisos?


Cantidad de revestimiento para pisos: ¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?

Para saber cuánto material necesitarás debes medir el largo y ancho de la superficie. Esto dará como resultado el área que se mide en m², cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja, y que cambia según el modelo.

Los pisos de madera de ingeniería vienen en tablas de diferentes tamaños como 1860 x 189 mm, 1860 x 189 mm, 127 x 1220 mm y 2200 x 150 mm. Sus espesores varían entre los 7 y 12 mm.

Cantidad_de_revestimiento-web.png


formatos_de_revestimiento-web.png


¿Dónde usar pisos de madera de ingeniería?

Tienen un buen comportamiento en habitaciones interiores y todo tipo de espacio no expuesto a la humedad directa; como son baños, cocinas y terrazas.

Puedes instalarlos sobre cualquier losa, concreto y sin irregularidades o contrapisos (madera o baldosas), siempre que cuenten con una adecuada barrera de humedad. También puede instalarse sobre otro tipo de superficies; como flexit o madera.

Dónde_usar_pisos-web.png


Recomendaciones para la instalación de pisos de ingeniería

  • Verifica la humedad de la losa o concreto donde instalarás el piso de madera de ingeniería. La medición de humedad de losa se realiza con instrumentos apropiados (higrómetro). No es conveniente instalar el producto si el instrumento presenta un grado superior a un 40 % de humedad relativa.
  • No se recomienda la concentración de peso excesivo por cm² en cualquier superficie de madera.
  • Deberás colocar tiras de fieltro en los muebles y utilizar alfombras bajo el mobiliario con ruedas.
  • Una semana antes de la instalación de pisos de madera de ingeniería se debe suspender totalmente el uso de la calefacción por losa radiante y mantener apagada hasta por lo menos una semana después de instalado.
  • La temperatura de la superficie no puede exceder los 26 °C.
  • Procura usar todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, según las especificaciones de cada fabricante. Ten presente el uso de guantes, mascarilla y gafas para realizar los cortes.

Recomendaciones_para_la_instalaciónr-web.png


¿Cómo almacenar y mantener un piso de madera de ingeniería?

  • Almacenar en un lugar cubierto y seco.
  • No dejar directamente en el suelo. Te recomendamos utilizar pallets de al menos 8 cm de altura, por la eventual humedad de la base. 
  • Nunca dejes las cajas en posición vertical o apoyada en solo dos puntos, esto deformará las piezas.
  • Este tipo de piso debe aclimatarse al espacio donde serán instalados, por eso deberás dejarlo durante al menos 72 horas antes en el lugar.
  • Para la limpieza te sugerimos hacerlo diariamente usando un paño suave, bien limpio y seco, no usar paños mojados ya que dañan el material. Si existieran algunas manchas rebeldes, puedes aplicar un producto específico para el barniz en forma puntual con paño suave sobre la mancha y posteriormente paño seco y limpio.
  • Barrer con escoba de cerdas suaves para no rayarlos.
  • Espera como mínimo 12 horas antes de volver los muebles a su lugar.
  • Limpia inmediatamente el piso cuando ocurra un derrame de líquidos, así como la entrada de agua de lluvia a través de las ventanas y puertas.

mantenimiento_de_piso-web.png


¿Cómo instalar un piso de madera de ingeniería?

Si se va a instalar en un lugar recién construido, debe estar estructuralmente completo y cerrado, incluyendo puertas y ventanas exteriores, para no aumentar el contenido de humedad dentro del edificio.

Entre las herramientas y accesorios para instalar están: escoba o aspiradora, higrómetro (medidor de humedad), tizador, taco para golpear, guincha de medir, gafas de seguridad, sierra circular, sierra ingletadora, cinta para enmascarar, mazo de goma, regla, llana y adhesivo.

Instalación pegada: los pisos de madera de ingeniería pueden ser pegados directo a losa o sustrato, para ello, la superficie debe cumplir con las condiciones de limpieza, humedad y nivelación.

Instalación Flotante: Se debe aplicar un producto nivelador, ya que es importante que el piso esté muy parejo. Esta nivelación no debe tolerar imperfecciones mayores a 3 mm, medido con regla de aluminio en una longitud de 3 m.

Corte: Cuando se corta un panel de madera, debes tener a mano una escuadra para marcar las líneas en forma recta. Si usas una caladora, debes poner la cara dibujada del panel hacia abajo. Si se usa una sierra circular o un serrucho manual, el dibujo debe quedar mirando hacia arriba. La caladora tiende a salirse de la línea de corte. Por lo tanto, debes sujetar el panel con la prensa y agarrar firmemente la sierra con ambas manos. Intenta cortar con una hoja ancha, ya que es menos probable que los bordes del panel se rompan.

Adhesivos: Cuando la instalación es pegada, en general, se utilizan adhesivos de uretano, los cuales también sirven para adherir maderas sólidas como el parqué. En tal caso, es muy importante verificar la humedad de la losa o sustrato antes de instalar y la calidad del adhesivo que se ocupará para dicha instalación.

Acabado: Las molduras para las terminaciones son similares a las del piso laminado y abarcan una serie de accesorios como junquillos, cubrejuntas, cantos de peldaños y guardapolvos.

instalación_de_pisos-web.png