PISOS
Pisos de piedra natural o pizarra: Estilo único para tu espacio
Por: Asesoría y consejos
La piedra pizarra es un revestimiento fácil de trabajar y versátil. Se puede instalar en muros o pisos, incluso como cubiertas o alrededor de la piscina. Aquí te asesoramos con esta completa guía para que conozcas los usos y ventajas de este material.
Características de los pisos de piedra pizarra
La piedra pizarra es un tipo de roca sedimentaria que se obtiene principalmente de canteras, resistentes a la abrasión y al alto tráfico. A diferencia de otras piedras tiene la propiedad que se puede partir fácilmente en láminas finas para formar palmetas o listones. Es un revestimiento duro, resistente e impermeable, por lo que es adecuado para exterior e interior de la casa.
Son pisos de alta resistencia, al ser materiales pétreos, es decir piedras, tienen una duración indefinida y su mantenimiento es sencillo. Además, es posible aplicar tratamientos de vitrificado para aumentar aún más su resistencia y brillo.
Cada palmeta de piedra pizarra tiene una textura y color diferente por lo que son piezas únicas. Por su resistencia tienen una alta durabilidad en el tiempo, lo que los exceptúa como residuo en el largo plazo.
También te puede interesar: Pegamento y fraguado para instalar pisos
¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?
Para saber cuánto material se va utilizar en tu hogar deberás medir el largo y ancho de la superficie, con eso se obtendrá el área que se mide en m². Esa cifra se divide en el rendimiento que señala cada caja, dependiendo del modelo y formato elegido.
En el mercado puedes encontrar formatos para piso de piedra pizarra de: 20 x 10 cm, 21 x 21 cm, 30 x 30 cm, 40 x 40 cm, 15 x 60 cm, entre otras medidas.
¿Dónde usar el piso de piedra pizarra?
La instalación de piedra pizarra la puedes realizar en la mayoría de los pisos y muros. Sin embargo, es necesario considerar bases de hormigón, en el caso que requieras proteger los pavimentos frente a deformaciones existentes o eventual exposición a la humedad.
Este material queda muy bien en terrazas y baños, además para decorar un muro del living, sobre todo el que va detrás de una chimenea.
Recomendaciones para la instalación de pisos de piedra pizarra
Antes de instalar el piso de piedra natural o pizarra, es recomendable estudiar la disposición del pavimento y si en el stock se observan ciertos patrones o figuras. Esto es ideal para realizar una combinación correcta y no observar una repetición alternada en el pavimento.
Es recomendable transitar sobre el piso de piedra natural o pizarra después de transcurrido el tiempo indicado por el fabricante del adhesivo utilizado, ya que en caso contrario podrían generarse desniveles y afectar la posición final de las piezas.
Por su origen pétreo el piso de piedra natural o pizarra está compuesto de piezas muy pesadas, por lo que durante su traslado y manipulación es necesario tener el cuidado de no realizar movimientos bruscos para evitar daños musculares o lumbares. Durante todas las fases (desde su traslado hasta su instalación) es importante el uso de guantes, mascarilla y gafas.
¿Cómo almacenar y mantener el piso de piedra pizarra?
Este tipo de productos debe quedar almacenado en zonas libres de humedad y sobre superficies que los separen del contacto directo con el suelo. Al momento de apilar los productos deberás tener en cuenta la cantidad máxima que indica el fabricante y si la forma es vertical o diagonal. Para mantener limpias las piedras pizarra solo necesitas agua y detergente.
¿Cómo instalar pisos de piedra natural o pizarra?
Entre las herramientas y accesorios para instalar están: nivel de mano, llana, huincha de medir, balde (para preparar la mezcla de adhesivo), espátula, esponja, gafas de seguridad, guantes, adhesivo, esmeril angular y disco de corte diamantado.
Corte: Para los cortes puedes utilizar como guía la marca de lápiz o tiza. El corte, que se hace con esmeril angular y disco diamantado, debes realizarlo en forma pausada e idealmente en la primera capa del producto, para posteriormente ir avanzando en la profundidad. Consulta las precisiones que tenga el fabricante respecto del tipo de cortes o máquinas adicionales necesarias para este tipo de trabajos.
Adhesivos: El adhesivo requerido es especial para pegado de piedras, ya sean naturales o pizarra. Está compuesto por un polvo más grueso, que permite una mezcla con mayor adherencia. Posee aditivos que dan mayor flexibilidad, anclaje y resistencia, independiente del grado de porosidad de la piedra.
Acabado: Los pisos de piedra natural o pizarra tienen distintos tipos de acabados según la cantera de procedencia, los cuales determinan la aparición de vetas, cantos vivos, superficies lisas y tonalidades (verdes, grises, negros, azules).
Son aptas para vitrificar, es decir, aplicar una capa protectora resistente a elementos abrasivos y alto tráfico, que es 100 % impermeable, evitando la acción de factores ambientales sobre la piedra. Sus terminaciones son: brillante o semibrillante.