PINTURAS
¿Cómo proteger la pintura de las paredes ante la aparición de hongos?
Por: Asesoría y consejos
La temporada de calor terminó y el frío empieza a sentirse en los hogares, llevando consigo la humedad que afecta nuestra salud, además de la estructura y apariencia de nuestros hogares. Las lluvias y el frío pueden exponer tu casa y favorecer la aparición de hongos en las paredes, afectando la pintura e incluso la salud en tu hogar.
En Perú y en otros países con ciudades cercanas al mar, este problema es mucho más común que en otras zonas, por eso, debemos aprender a proteger la pintura de las paredes, pues ahí empezará a afectar la humedad.
Es muy importante que tengamos en cuenta cómo la humedad nos impacta negativamente, cómo ataca las paredes y cómo se forma, además de conocer sus principales características. De esta manera podremos arreglar esas manchas en nuestra casa.
¿Cómo aparecen las manchas de humedad en las paredes?
Su aparición es más común durante las épocas frías. El primer síntoma de la humedad es el moho, manchas de diversos tamaños que se caracterizan por su abundante presencia de puntos negros en la superficie.
Las lluvias intensas o las zonas con alta humedad, normalmente costeras, tienen agua acumulada en la tierra y techos, haciendo que las paredes absorban el líquido y dejando, como consecuencia, manchas, burbujas de aire e incluso, aparición de salitre.
También puede ser producida por la filtración que se da a causa de fallas en la tubería. Esto puede hacer que aparezcan grandes manchas, que la pintura empiece a desprenderse, e incluso, si la humedad es mucho más profunda de lo que creemos, puede afectar la estructura de la casa.
Humedad por condensación
Este fenómeno se produce cuando el vapor del agua que está en el aire se transforma al estado líquido al hacer contacto con una superficie fría, como una pared.
Humedad por filtración: Sucede cuando el agua se filtra entre grietas o fisuras en paredes o muros, es lo que normalmente produce manchas de humedad en las paredes interiores de la casa.
Humedad por capilaridad: Se da por la acumulación de agua en el subsuelo, es usual en época de lluvias. Este fenómeno sucede cuando el agua almacenada en el terreno tiene dificultades para circular hacia abajo, estancándose y finalmente, termina siendo absorbida por la cimentación de la casa o edificio.
También te puede interesar: Pintura anticorrosiva: ¡Protege tus superficies metálicas!
¿Cómo evitar la aparición de hongos en las paredes?
Prevenir todo tipo de filtraciones revisando tuberías y conexiones de agua ayudará a que no se propague la humedad. Sin embargo, este no es el único procedimiento que debe realizarse.
Modificar las condiciones de humedad es la única manera de evitar los hongos. Debe haber mucha higiene y ventilación en las áreas del hogar, sobre todo, enfocarnos en la cocina, los baños y especialmente la ducha, que es el área más expuesta a la humedad: considerando el techo como el lugar donde se condensa la humedad.
Además, ten en cuenta que la falta de higiene contribuye a la generación de hongos en cortinas, closets y, sobre todo, en lugares donde hay humedad, pero poca luz. También puede ayudar el hecho de utilizar pinturas creadas específicamente para zonas con humedad y pinturas con acción anti hongos.