Categorías
Loading...
ELECTROHOGAR

¿Cómo reducir el consumo de electricidad?

Por: Asesoría y consejos

El constante uso de televisores, equipos de sonido, laptops, computadoras por el teletrabajo y la educación a distancia hace que las facturas de luz se incrementen a gran escala todos los meses, afectando la economía familiar.

Por eso y por motivos ambientales, es importante reducir nuestro consumo de luz. También es una oportunidad para utilizar energías que sean amigables con nuestro medio ambiente, tal como son las energías renovables y energías limpias.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podrás mejorar tu consumo, contribuirás con el medio ambiente y ahorrarás cada mes.




1. Elijamos bien los electrodomésticos

Es importante reconocer la clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos que compramos. Por ejemplo, una refrigeradora (aparato que siempre debe estar prendido) de clasificación A, será mucho más eficiente que una refrigeradora de clasificación D, pues la segunda consumirá más electricidad y hará el mismo trabajo que la primera.


2. Usa responsablemente hervidores y cafeteras

Como cualquier artefacto, los hervidores y cafeteras consumen energía mientras están enchufados (sin usarlos). Procura mantener estos aparatos prendidos solamente durante su uso.


3. Llena la lavadora

Las lavadoras tienen una capacidad máxima de lavado, aprovechemos esta cifra para evitar que se hagan varias cargas innecesarias. Por ejemplo, 10 lavadas al 80% equivalen a 8 lavadas al 100%, dejando un ahorro de dos cargas.


4. ¡Cambia tus focos!

Durante muchos años los focos han sido el apoyo lumínico de los hogares, sufriendo varios cambios en su ingeniería y tecnología. Actualmente, el mercado ofrece focos LED, capaces de iluminar más mientras ahorran energía. Según el portal ComputerHoy, este tipo de bombillas consumen entre 70 % y 80% menos energía que los focos incandescentes.


También te puede interesar: Cómo elegir el foco ideal para iluminar mi hogar


5. Aprovecha el modo ahorrador

Muchos artefactos, entre ellos, computadoras, monitores, lavadoras o celulares, tienen una alternativa de bajo consumo de energía, es importante que empieces a utilizar tus artefactos aprovechando sus funciones ecológicas.


6. Usa menos cortinas y aprovecha la luz natural

Para ahorrar luz, es importante que reconozcas las oportunidades que ofrece tu vivienda. Dos ventanas bien abiertas evitarán que enciendas las bombillas de tu casa durante el día, por eso, abre bien las cortinas (o sácalas) y aprovecha la luz del sol para iluminar y calentar tu casa. Además, ventilarás tus espacios de la mejor manera.


7. Microondas versus hornos eléctricos

Los hornos eléctricos son una gran alternativa para cocinar platillos específicos, sin embargo, no es recomendable su consumo para calentar platos listos. El microondas te ayudará con los periodos más breves de tiempo, mientras que los hornos son una mejor opción para preparar alimentos. Si usas un horno eléctrico, evita abrirlo, en medio de la cocción, pues el electrodoméstico usará más energía para recuperar el calor.

Productos que pueden interesarte