Categorías
Loading...
ELECTRICIDAD

¿Cómo reconocer un cable eléctrico de buena calidad?

Por: Construye Bien

¡La seguridad de tu hogar no es un juego! Gran parte de las emergencias originadas por cortocircuitos son causadas por utilizar productos de baja calidad que no solo ponen en riesgo los hogares peruanos sino también a quienes viven en ellos.

Los cables eléctricos cumplen un rol de vital importancia en la seguridad de cualquier instalación eléctrica. Aunque no estén visibles dentro de tu hogar, alimentan cada foco, tomacorriente e interruptor que a su vez dan vida a todos nuestros aparatos electrónicos. Por ello, aquí te enseñaremos cómo diferenciar un cable de calidad de uno adulterado y así mantener tus instalaciones seguras y en buen estado por mucho más tiempo.


Cuidado en los detalles

Un cable eléctrico de buena calidad es fabricado bajo los mayores estándares nacionales e internacionales. Esto representa una garantía, no solo en la compra, sino en su funcionamiento. Para diferenciar un buen producto de uno de mala calidad debemos considerar 4 principales características: peso, color, acabado e interior.

1. Peso

La mayoría de cables adulterados son elaborados con fibras de aluminio revestidos con cobre. Por el contrario, los cables de calidad son fabricados con filamentos de 100% cobre. Esto se traduce en un mayor peso en comparación al cable adulterado. La diferencia entre ambos es considerable, por lo que es fácil diferenciarlos.


También te puede interesar: ¿Cómo elegir un conductor eléctrico?

2. Color

Al ser elaborado con materiales de menor calidad, los cables adulterados suelen tener colores más pálidos o desgastados en comparación a un cable eléctrico de calidad que posee colores más vivos. Como dato adicional, puedes verificar que el color en la descripción del empaque siempre corresponda al producto.

3. Acabado

Los acabados de los cables también son evidentemente diferentes. Los cables eléctricos de buena calidad son compactos, resistentes y con acabados en relieve que aportan datos sobre su fabricación y resistencia. Caso contrario, los cables eléctricos adulterados suelen ser más anchos y porosos que los originales y, además, carecen de cualquier detalle en relieve que identifique la marca y descripción del producto.

4. Interior

El interior del cable, de lejos, es lo más importante. Un cable eléctrico original está fabricado con 100% cobre. Por otro lado, los cables falsificados suelen utilizar filamentos de aluminio recubiertos con cobre. Por ello, si raspas estos filamentos podrás notar que el interior revela el color original del aluminio.

DATO: En el mercado también circulan imitaciones más peligrosas fabricadas con fierro, aleaciones o bronce para darle mayor veracidad a la falsificación.


Compra en lugares garantía

Luego de conocer las principales características de un cable eléctrico de calidad versus un cable falsificado, podrás estar más atento a los detalles y evitar ser víctima de una estafa que puede terminar en tragedia. Sin embargo, también es importante que prestes atención a algunas señales de alerta que deben hacerte sospechar sobre la calidad del producto.

En primer lugar, es importante realizar tu compra en negocios formales que garanticen que el producto que estás adquiriendo es de la marca que deseas. Los espacios informales y fuera de regulaciones son campo abierto para que puedas sufrir de algún tipo de estafa.

Además, los negocios formales como Sodimac se aseguran que todos los productos ofertados cumplan estándares de calidad en todo su proceso de fabricación, logística y venta. Asegurando que las empresas cumplan los estándares definidos internacionalmente.

Por otro lado, ten en cuenta que los productos alternativos que son vendidos con el título de "económico" o "alternativo" no son de la marca que estás buscando. Por el contrario, se tratan de diferentes marcas o imitaciones de las mismas.

Finalmente, es importante comparar los precios. La mayoría de productos tienen un costo similar en todos los distribuidores autorizados. Si encuentras ese mismo producto a un precio muy por debajo del regular debes sospechar de la veracidad del mismo.

Cuida la seguridad de todos

Recuerda que al utilizar cables eléctricos de dudosa procedencia ponemos en peligro todo nuestro hogar. Su mala calidad e impureza de materiales sobrecalienta los cables al punto de derretir la cubierta aislante. Este hecho deja expuesto los filamentos con corriente viva que puede causar un corto circuito y, en el peor de los casos, un incendio muy difícil de controlar poniendo en riesgo a todos.

Según el CGBVP, 7 de cada 10 incendios son ocasionados por fallas eléctricas. Evitemos aumentar esa estadística comprando productos con garantía.