HERRAMIENTAS
Rotomartillo: la herramienta ideal para perforar materiales pesados
Por: Especialista
El rotomartillo es una herramienta que entrega más potencia que un taladro común y se utiliza para hacer agujeros en superficies muy resistentes. Puede perforar materiales y elementos estructurales de alta resistencia como: hormigón, losas, pisos y otros materiales, trabajos para los cuales un taladro no es lo suficientemente potente.
Características del rotomartillo
El rotomartillo se diferencia de otras herramientas debido a que utiliza brocas de hasta 1" (25.4mm) y puede llegar a una velocidad de hasta 2.500 revoluciones por minuto. El rotomartillo tiene un sistema de impacto donde un pistón movido por aire comprimido genera la fuerza necesaria para realizar el trabajo. Tienen distintas funciones: Roto-percutor, Cincelado, Perforación
¿Cómo saber cuánto material necesitas?
- Primer Paso: Define el uso que le darás, dependiendo si le darás un uso doméstico o industrial, podrás diferenciar los costos, la potencia y sus diferencias.
- Segundo Paso: Evalúa cuán intensos serán los trabajos que realizarás, dependiendo de esto podrás elegir un rotomartillo con mayor potencia.
- Tercer Paso: Esta herramienta sirve tanto para perforar o demoler, procura que no interfiera en tu decisión de compra.
- Cuarto Paso: Otro aspecto a tener presente es si el rotomartillo incluye reversa, función que es muy útil al momento que se trabe una broca o accesorio.
- Quinto Paso: Al adquirir las brocas o los distintos accesorios para el rotomartillo, se debe tener en cuenta el encastre, porque no es igual al de un taladro. Estos pueden ser: SDS, SDS PLUS y SDS MAX, y varían según el tipo de esfuerzo requerido en función del material a trabajar
Usos y protección del rotomartillo
Son usados para trabajos de perforación en materiales duros como el concreto para realizar anclajes y fijaciones. Cuentan con la función adicional de cincelado, con ayuda de unos cinceles (accesorios) podemos realizar livianas demoliciones (canaletas), su capacidad de trabajo va de 80% para perforar y 20% para demoler.
Recuerda que siempre debes utilizar tus elementos de protección personal al operar estos equipos. Además, procura contar con un recubrimiento que impida el ingreso de polvo al motor, así mantendrás sus partes en buen estado.
- Seguridad Anti bloqueo: el enrosque de la mano ante un bloqueo inesperado de la herramienta.
- Doble empuñadura: Importante para una mejor sujeción. Función anti vibración: Características que ayudan a disminuir la vibración y el rebote.
- Considera el voltaje y el consumo, te ayudará a saber el nivel de eficiencia energética de la herramienta y, por ende, cuánto energía necesitarás.
También te puede interesar: Dale mantenimiento a tu rotomartillo con estos consejos
¿Cómo usar un rotomartillo?
- Selecciona el accesorio adecuado y el tipo de perforación que deseas realizar.
- El accesorio debe estar en buen estado y bien ajustado en el rotomartillo. Recuerde que la función de roto percusión requiere que el accesorio pueda moverse 3 cm en la herramienta.
- Al perforar, no es necesario presionar, eso malograría la broca del rotomartillo. Por eso es necesario adaptar una posición firme, para que la fuerza utilizada sea la adecuada.
- Es importante que al perforar dejes enfriar la broca sin necesidad de agua u otras sustancias.
- Si mientras trabajas te topas con un trozo de hierro, por ejemplo, al agujerear una viga, ten en cuenta que este material dañará la broca o al accesorio que estás utilizando.
- Al terminar de usar el rotomartillo hay que procurar que el polvo no se introduzca en la herramienta porque podría dañarla.
Tipos de rotomartillos
- Rotomartillo TE: es ideal para hacer perforaciones en ladrillos, piso y pared. Su peso ronda los 3,9 kilos, lo que permite tener mayor movilidad ante un trabajo más sencillo.
- Rotomartillo electrónico: ideal para lugares con difícil acceso, ya sean de madera, acero y hasta concreto. Cuenta con un cambio de hasta 3 brocas. Su peso ronda los 3,9 kilos.
- Rotomartillo combinado: parte del rotomartillo TE, pero con una mayor potencia para uso profesional. Permite perforar elementos de concreto, madera y metal. Incorpora además los trabajos de cincelado y acabados. Solo pesa 4 kilos.
- Rotomartillo nueva generación: este modelo cuenta con características del rotomartillo electrónico y el rotomartillo TE, pero además, cumple la función de atornillar y destornillar, lo que mejora su funcionalidad. Adicionalmente, cuenta con una opción de enfriamiento, que favorece su mantenimiento y duración. Es importante que al perforar dejes enfriar la broca sin necesidad de agua u otras sustancias.
- Rotomartillo con batería de litio inalámbrico: al igual que el rotomartillo combinado, surge a partir del rotomartillo TE, pero con una mayor potencia. La gran ventaja que posee este modelo es su sistema de eliminación de polvo, que mejora la visualización mientras se está trabajando. Tiene una tecnología de Litio, que permite mayor tiempo de trabajo. Su peso ronda los 4,9 kilos.
- Brocas: las brocas para este tipo de herramientas son distintas a las de los taladros percutores. Su forma de anclaje debe ser muy firme, para evitar que puedan salirse y ocasionar algún accidente. A este tipo de brocas para martillo se les denomina SDS, por su sistema de enganche mediante estrías. Al igual que con otro tipo de brocas, cada material (hormigón, metal, piedra, etc.) que se va a perforar necesita un tipo determinado de broca.