HERRAMIENTAS
Sierra circular: conoce más sobre esta herramienta
Por: Especialista
La sierra circular es una gran herramienta para lograr cortes limpios en materiales duros como la madera. Es esencial para trabajos de construcción o reparación. Su sistema transmite el giro de un motor eléctrico a una hoja de sierra dentada que permite hacer el corte en distintos tipos de superficies.
Características de la sierra circular
- Las sierras circulares son muy utilizadas en trabajos de carpintería.
- Realizan cortes longitudinales y transversales rectos con ángulo de 45° en maderas.
- Su base es abatible, esto permite regular la capacidad y profundidad de corte del disco.
- Cuentan con una guarda para evitar cortes indeseados.
- Disponen de una guía para hacer cortes paralelos al borde del tablón de madera, así como una base orientable para hacer cortes en bisel.
¿Cómo elijo una sierra circular?
- Primero, debemos determinar el tipo de trabajo a realizar, si es para uso doméstico o para uso profesional.
- Por lo general, cuentan con una potencia entre 1200w y 2100w, considera tus necesidades de trabajo.
- El tamaño del disco determina la profundidad de corte:
- Disco de 7 ¼? capacidad de corte 90° 65mm y en 45° 48mm
- Disco de 9 ¼? capacidad de corte 90° 85mm y en 45° 65mm
¿Cómo usar la sierra circular?
- Al cortar madera, coloca el motor de la sierra dirigido hacia la parte más grande de la tabla, esto garantizará que el peso de la máquina tendrá buen soporte durante el corte.
- Regula la profundidad de corte, esto reduce la fricción, garantizando cortes más limpios. Esto nos permite hacer canales en los tableros, obteniendo así divisiones en el mismo.
- Cuando haga el trazo de corte en una madera o aglomerado oscuro, marque sobre una cinta y no sobre el material a trabajar, así tendrá mejor visibilidad al cortar. Si es un aglomerado o contrachapado, la cinta minimizará las astillas.
- Asegura el material con prensas para que no se mueva
También te puede interesar: Conoce cada detalle sobre la sierra de mesa
Pasos para usar la sierra circular
- Paso 01: El equipo debe estar en óptimas condiciones y ponte tus elementos de protección personal: lentes, guantes, tapones de oídos y respirador
- Paso 02: Mide y marca el material a cortar
- Paso 03: Sobre una mesa sólida, procede a prensar mientras regulas la profundidad de corte (el disco solo deberá sobresalir 5 mm sobre el material a cortar)
- Paso 04: Ajusta la escala inclinadora si quieres hacer cortes en 45°, recuerda que, antes de cortar, debes apoyar la herramienta en la madera, retroceder un poco para encender en vacío e iniciar el corte, alínea la guía de la base con el trazo marcado empujando suavemente.
- Paso 05: Suelta el interruptor para detener la sierra y luego desenchufa el equipo.
Si siente que la sierra no trabaja apropiadamente (rebota), continúe sosteniéndola firmemente con ambas manos, libere el gatillo de encendido y permita que la hoja se detenga por completo antes de retirar la sierra del área de trabajo.
Consejos de seguridad para usar la sierra circular
- Revisa la herramienta antes de enchufarla, el cable de alimentación no debe estar dañado, cortado, recalentado o agrietado.
- Asegúrate de que la guarda o caperuza protectora esté en buenas condiciones y operativa, es decir, que retorne sin dificultad.
- El interruptor no debe estar trabado, eso generaría un encendido involuntario a la hora de enchufar.
- Pon atención en la posición de los cables antes y después del corte.
- Desenchufe la herramienta antes de una manipularla, regularla o cambiar el disco.
- Los dientes de los discos deben estar en óptimo estado, de encontrarse dañados o agrietados, desafilados u oxidados, reemplazar el disco.
- Es recomendable contar con una mesa sólida para realizar el corte, el área de trabajo siempre deberá estar ordenada y limpia.