HERRAMIENTAS
Conoce más sobre la sierra ingletadora y sus características
Por: Especialista
La sierra ingletadora es una herramienta para realizar cortes de empalme angular, los cuales requieren de precisión y excelente acabado. Usualmente se trabaja sobre materiales como la madera y materiales no ferrosos como el aluminio. En esta nota te enseñamos sus principales características para que elijas la correcta.
Características de una sierra ingletadora
La sierra ingletadora está diseñada para hacer cortes angulares en madera, plásticos y aluminio. Estos son cortes precisos de inglete (izquierda y derecha de 0 a 50°) con un ángulo de inclinación de bisel de 45°. Por ello, su principal característica es que facilitan el trabajo garantizando cortes exactos.
Esta herramienta cuenta con una base ajustable con posiciones preestablecidas de ajuste rápido y empuñadura en forma de D para un agarre perfecto. Asimismo, guarda protección transparente para observar mejor la línea de corte.
¿Cómo elegir una sierra ingletadora?
Las sierras ingletadoras cuentan con una potencia de motor que oscila entre los 1400w a 2100w. Recuerda que el tamaño de los discos determina la profundidad de la capacidad de corte:
- Discos de 10” capacidad de corte 90° 3”de alto x 6” ancho
- Discos de 12” capacidad de corte 90° 3” de alto x 8” ancho
También hay ingletadoras telescópicas que cuentan con un robusto brazo de desplazamiento axial, esto les permite tener una mayor capacidad de corte a lo ancho del material:
- Disco de 10’’ capacidad de corte 90° 3’’ de alto x 12” de ancho
Consejos para usar una sierra ingletadora
Para funciones de carpintería de acabados, la sierra ingletadora permite realizar cortes de moldura y zócalos, marcos para cuadros y también puede usarse para el dimensionado de perfiles de aluminio.
- Usa una mesa de trabajo que sea firme para lograr estabilidad y disminuir los niveles de vibración al cortar.
La pieza debe estar bien sujetada a la base, utiliza prensas para asegurarla.
Elige los discos según el material (discos para madera o discos para corte de aluminio).
¡Usa tus herramientas con seguridad!
Para usar cualquier herramienta, es recomendable que siempre leas el manual de instrucciones, además de utilizar los implementos de seguridad: lentes, guantes y respirador.
- Usa ropa adecuada de trabajo, evita las prendas sueltas que puedan ocasionar un accidente: mangas largas o collares.
- Esta herramienta está diseñada para cortar madera y materiales semejantes, no la uses para cortar metal, esto generaría exceso de chispas y recalentaría el motor.
- Mantén tus manos a una distancia segura, aleja las manos de los costados de la mesa, pues si aplica una fuerza dispareja e innecesaria podría resbalarse hacia la hoja.
- No solo sujetes el material, también apoya tu mano en la barrera o parte de la mesa, esto evitará que tu mano se mueva si la madera se mueve durante el corte.
- Evita cortar materiales demasiado pequeños que no puedan asegurarse.
También te puede interesar: Conoce cada detalle sobre la sierra de mesa
¿Cómo usar una sierra ingletadora?
Te recomendamos que puedas seguir los siguientes pasos para usar correctamente una sierra ingletadora. Recuerda contar los elementos de protección necesarios que mencionamos líneas anteriores para realizar un trabajo seguro:
- Ajusta el material y fíjalo en la base con una prensa.
- Ajusta el ángulo que deseas cortar.
- Enciende la sierra y espera que la hoja alcance toda su velocidad, luego baja la sierra y llévala sobre el material.
- Una vez realizado el corte, deja de presionar el interruptor de encendido hasta que el disco se detenga, esto evitará que el material se astille.
- Finalmente, desenchufa el equipo y déjalo en un lugar seguro.