FERRETERÍA
Tratamiento de agua: Purifica y mejora su calidad
Por: Especialista
Existen muchos productos para incrementar la calidad del agua potable y eliminar el mal sabor y los residuos de sales y minerales que a menudo contienen. En Sodimac te asesoramos para que puedas elegir los equipos de tratamientos de agua para tu hogar.
Características de los equipos para tratamiento de agua
Los tratamientos de agua se realizan con equipos que ayudan a combatir con éxito el exceso de minerales como arsénico, plomo y sodio en el agua, los que causan la formación de durezas o sarro (calcio o magnesio), que mancha los artefactos como ollas, llaves o hervidores. Estos funcionan por un componente tipo celulosa que atrapa partículas y/o por un componente poroso, como el carbón activado, que absorbe moléculas orgánicas.
Los tratamientos de agua, mejoran el mal olor y sabor del agua, originado por las bacterias y cloro, que podrían deteriorar la piel y el cabello. Además, sirven para eliminar la turbidez y sedimentos como arena o lodo, que pueden generar mal sabor de los alimentos y dañar la calidad de la ropa o los utensilios de cocina.
Tratamiento de agua con purificadores
Si el objetivo es sólo obtener agua purificada, existen equipos que otorgarán esa función:
1. Tratamiento y purificación de agua osmosis inversa
Este equipo permite obtener un agua libre de contaminantes orgánicos, cloro, bacterias y minerales, debido a que la membrana osmosis remueve hasta un 80% del arsénico que posee el agua, convirtiéndose en un producto bastante confiable y seguro. Asimismo, este tratamiento elimina la turbidez y remueve arena, lodo y óxido.
El tratamiento de agua osmosis inversa es de fácil instalación y se coloca bajo el lavaplatos. Como resultado de este tratamiento, al emplearlo obtienes bebidas y alimentos más sanos y de mejor sabor, así como hervidores y teteras sin sarro.
2. Equipo ultrafiltración
La ultrafiltración (UF) es una tecnología que permite la obtención de agua segura microbiológicamente, ya que posee la capacidad de retener la mayoría de las sustancias en suspensión, coloides y bacterias. Al igual que el tratamiento de agua osmosis inversa, elimina la turbidez, remueve arena, lodo, óxido, por lo que logras obtener bebidas y alimentos más sanos y de mejor sabor.
La instalación en línea de agua fría, se realiza bajo el lavaplatos.
3. Filtro removedor de arsénico
Es una resina que remueve el arsénico, y deja el agua libre de olores, sabores y sedimentos. Sirve para la alimentación de máquinas de hielo, café y bebidas. La instalación del filtro se realiza en el punto de uso (POU), por ejemplo en línea de agua fría bajo el lavaplatos y es de uso individual a nivel doméstico.
Filtros
Existen diferentes tipos de filtros, según distintas características:
1. Filtros para mejorar el sabor y olor
a) Filtro para grifería de lavaplatos: Son filtros de carbón activado, que entregan agua para beber y cocinar sin cloro. Se instala en el grifo del lavaplatos y el filtrado solo se utiliza con agua fría.
b) Filtro para icemaker de refrigerador: Son filtros de carbón activado para obtener agua y hielo sin cloro, con un mejor sabor. Se puede usar con todas las marcas de refrigeradores.
c) Filtro para ducha: Son filtros con forma de cartucho de carbón activado, que entrega agua sin cloro para tener una piel y cabello más sano y brillante. Apto para todas las duchas, y para usar con agua fría y caliente.
d) Purificador Single con filtro de carbón block: Son filtros que remueven el cloro, contaminantes orgánicos, bacterias y químicos que afectan el sabor y olor del agua. Entregan agua para beber y cocinar con mejor sabor, ya que filtran partículas mayores a 5 micras como arena fina, lodo y óxido. Se instala en la grifería del lavaplatos.
2. Filtros para agua cristalina
a) Filtro de Polipropileno: Reduce la turbidez y remueve arena fina, lodo y óxido. Se usa solo en agua potable, para instalar bajo el lavaplatos. PP 5 micras o PP 1 micra.
b) Filtro 5 micras plegado: Filtra partículas mayores a 5 micras como arena fina, lodo, óxido y material vegetal. Es un filtro lavable, que se usa con agua potable y se instala bajo el lavaplatos.
c) Filtro hilado 20 micras: Filtra partículas mayores a 20 micras como arena, lodo y óxido, además reduce turbidez. Ideal para usar en norias.
d) Filtro de malla: Filtra partículas gruesas como arena, lodo y piedras, además elimina material vegetal visible. Es un filtro lavable, que se instala antes o después de la bomba.
Tratamiento de agua para eliminar el sarro
Para evitar futuros problemas con el sarro, se puede utilizar los siguientes productos:
1. Ablandador de agua residencial
Reduce el alto grado de sales minerales del agua, mediante el uso de resinas de intercambio iónico de alta eficiencia, generadas a través de su contacto con una solución de cloruro de sodio.
Los cuerpos de los ablandadores son de forma cilíndrica y de disposición vertical, construidos de plástico reforzado en fibra (FRP) para una alta resistencia a la presión y corrosión.
Características:
- Cantidad de Resina Catiónica 28,32 lts.
- Válvula automática por volumen (regeneración según consumo de agua).
- Protege las redes y todos los artefactos que utilizan agua.
- Evita las manchas en azulejos, tina, vidrios, lavaplatos.
- Elimina la dureza del agua.
2. Antisarro para toda la casa
Con contenido del filtro polifosfato, previene la formación de sarros y con esto la corrosión de cañerías que afectan a los artefactos como termas, calderas, lavavajillas y lavadoras. Permite un flujo máximo de 30 litros. Se debe instalar después del medidor y usar bajo la red de agua fría.
3. Antisarro para lavadora y lavavajillas
Con el contenido del filtro polifosfato, es utilizado con agua fría y permite un ahorro mayor de detergente. Además, deja la ropa más suave.
4. Antisarro para termas
Contiene un filtro polifosfato de uso alimenticio y permite un flujo máximo de 18 lts/min. Se utiliza para tratar el agua fría.
¿Dónde instalar equipos para el tratamiento de agua?
Debido a la gran variedad de equipos para el tratamiento de agua que existe en el mercado, debes tener en cuenta el espacio de la casa donde lo instalarás para saber que estás escogiendo el correcto:
1. Fuera de la casa
a) Antisarro para toda la casa: Se instala en la red de agua fría y después del medidor.
b) Ablandador: Se instala en la red de agua fría y después del medidor.
2. Baño
a) Filtro ducha: Para conectar en duchas fijas, combinaciones y/o monomandos ducha/tina.
3. Cocina
a) Purificador osmosis inversa: Instalación bajo el lavaplatos.
b) Equipo ultrafiltración: Instalación bajo el lavaplatos.
c) Filtro grifo: Instalación en grifería lavaplatos.
d) Filtro icemaker: En la entrada de agua.
e) Jarra filtrante: Jarra de plástico que elimina el cloro y tiene una capacidad de 1,5 litros.
f) Purificador single con filtro carbón block: Se instala en la grifería del lavaplatos.
4. Lavandería
a) Antisarro lavadora/lavavajillas: Retirar la manguera de alimentación de agua de la lavadora o lavavajillas y, colocar en su lugar el filtro antisarro.
b) Antisarro termas: en la salida de agua fría.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Es importante realizar un adecuado mantenimiento, porque la vida útil del equipo dependerá de sus filtros y membranas, los cuales son de fácil recambio y obtención. Por ejemplo, en un equipo de osmosis inversa de uso residencial, con un consumo de agua promedio diario de 10 a 20 litros, se recomienda cambiar:
- Filtro sedimento 5 micras: 4 a 6 meses, según turbidez.
- Filtro carbón block: 4 a 6 meses, según nivel de cloro.
- Membrana de osmosis inversa: 12 a 24 meses, según análisis de agua.
- Filtro de carbón en línea: 12 meses, según uso del equipo.
No olvides que la vida útil varía de acuerdo a la calidad de agua de alimentación y al uso del equipo