HERRAMIENTAS
Taladro percutor: ¿qué es y para qué nos puede servir?
Por: Especialista
Si eres de las personas que trabajan con superficies duras, seguramente ya has intentado perforar materiales con un taladro percutor. Y esto es porque esa herramienta ha sido creada específicamente para esa labor. En Sodimac queremos compartir contigo algunos consejos sobre esta.
Con un taladro percutor podrás instalar repisas, muebles y racks, con mucha seguridad, pues este perforará eficientemente las paredes de concreto, abriéndose paso con su movimiento percutor y dejando el espacio ideal para que instales los tarugos.
Conoce más sobre el taladro percutor
Todos estamos bien familiarizados con los taladros, sin embargo, un taladro percutor se caracteriza por contar con una gran versatilidad que le permite hacer pequeñas perforaciones en paredes u orificios en materias más sólidas y duras.
La broca de este tipo de herramienta, además de girar sobre sí misma para abrirse paso, ejecuta un movimiento hacia adelante y hacia atrás con el fin de seguir rompiendo y avanzar. Este movimiento de vaivén le permite penetrar los materiales con mayor eficacia.
Un taladro común solo gira sobre su eje, siendo difícil atravesar superficies como las del concreto.
Pasos para usar tu taladro percutor en una pared de concreto
Primero, inserta la broca y asegúrala. Luego, selecciona la velocidad y el sentido de giro que emplearás. Activa el movimiento percutor y marca con un lápiz los puntos que quieres perforar. No olvides, considerar el alcance de la broca y adopta una postura que te permita perforar con facilidad. Sitúa la broca en el punto fijado y procura perforar en ángulo recto, es decir, evita inclinarte. Finalmente, retira el taladro para sacar los residuos que se generan al perforar, y continúa usando la herramienta hasta que el punto esté listo para instalar un rack, un cuadro, una luz de emergencia o algún otro producto.
Materiales que puedes taladrar
Primero debes saber que para perforar materiales creados con hormigón necesitarás máquinas percutoras. Otro tipo de máquinas no lograrán el trabajo y podrían terminar en mal estado. Los especialistas siempre recomiendan los taladros percutores para perforar piedras, ladrillos, baldosas u otras piezas duras.
También se recomienda su uso para el bricolaje y para tareas del hogar, pues gracias a su peso ligero, puede ser una gran opción para quienes empiezan en esta área. Por ejemplo, para taladrar madera se recomienda desactivar la función de percusión. Si la broca se atasca, cambia el sentido de giro.
Muchas personas pueden compararlo con un rotomartillo; sin embargo, al usarlo, podrás notar que es muy eficiente, pero podrías dudar de su potencia debido a que no se siente tanto. La percusión de un taladro puede ser eléctrica, neumática o combinada.
DATO: No se recomienda este tipo de taladro para superficies frágiles, pues su movimiento percutor podría afectar el objeto a taladrar. En ese caso, puedes deshabilitar la función de percusión para que solo trabaje con el movimiento de la broca.
También te puede interesar: Lijadoras: terminación eficiente para tus proyectos
Uso del taladro percutor
En este vídeo te mostramos lo que puedes hacer con tu taladro percutor, por ejemplo, armar una repisa graduable con pino radiata para aprovechar tus espacios y desarrollar tus habilidades manuales, ¡procura usar tus EPP antes de iniciar con el proyecto!