GASFITERÍA
Tipos de canaletas y bajadas de agua para tu hogar
Por: Construye Bien
Las canaletas y bajadas de agua son sistemas de drenaje que ayudan a eliminar el agua de tu techo en caso de lluvias. La función de la canaleta es juntar el agua que va cayendo por los bordes del techo hasta que llegue al tubo de bajada de agua, el cual se encarga de drenar el agua que pasó por la canaleta a un lugar alejado de la casa en donde pueda caer sin generar problemas o filtraciones.
Tipos de canaletas
En el mercado existen 4 tipos de canaletas; sin embargo, no todas están hechas para cumplir la misma función. Aquí te contamos las características de cada una para que puedas elegir la correcta.
1. Canaletas de aluminio
Son canaletas de alta durabilidad y fácil instalación. El aluminio ha reemplazado rápidamente el uso de canaletas de madera, debido a que estas se pudren con facilidad. Las canaletas de aluminio son propensas a las abolladuras, por eso, debes tener cuidado cuando te inclines con una escalera sobre ellas. Son más económicas que las canaletas de plástico.
2. Canaletas de plástico
Las canaletas hechas de plástico son las más ligeras y vendidas del mercado, además son de fácil instalación debido a que son más fáciles de cortar. Son resistentes a los golpes, pero si durante su instalación son manipuladas con mucha fuerza, podrían romperse.
También te puede interesar: Aprenda a reparar goteras y a prevenir su aparición
3. Canaleta tipo U
Su forma es la de un semicírculo alargado ligeramente. Este tipo de canaleta permite un fácil mantenimiento y limpieza. Es la forma más común que encontrarás en el mercado.
4. Canaleta tipo K
Lleva este nombre, ya que la parte delantera se asemeja a una K. Estructuralmente son más resistentes que las canaletas tipo U, por lo tanto pueden soportar cargas más pesadas, como hojas o ramas de árboles. Podrás encontrarlas de 12 a 15 cm de ancho. Mientras mayor sea el diámetro de la bajada de agua, menos serán los problemas de obstrucción.