Categorías
Loading...
MENAJE

Tipos de Sartenes: ¿Cuál elegir?

Por: Asesoría y consejos

¿Tus sartenes piden cambio y no sabes cómo reemplazarlas? En el mercado existen muchos tipos de sartenes que pueden dificultar nuestro proceso de elección. Los materiales y tamaños pueden variar drásticamente y elegir una que se adapte a nuestras necesidades puede resultar un verdadero dolor de cabeza. Por ello, aquí te mostramos los 5 tipos de sartenes más comunes y cómo usarlas.


1. Sartén de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable tienen muchas cualidades. Destacan porque no se oxidan y sus cuidados son bastante sencillos. Además, gracias a que están hechas de acero inoxidable, los alimentos no se adhieren tanto y se pueden cocinar con pequeñas cantidades de aceite. 

¡Esta sartén debe ser parte de tu alacena! En ella cocinarás casi todo y con mucha rapidez y facilidad: carnes, pollo, huevos, verduras, frijoles, quesos y más. Para saltear tus comidas puedes utilizar un cucharón de madera o silicona y así evitarás rayones en la sartén y te durará más.


2. Sartén de aluminio 

Es liviana y normalmente lleva una capa antiadherente para que la comida no se pegue. Estudios afirman que el aluminio directamente en nuestras comidas puede resultar perjudicial para nuestro cuerpo, por eso, si la capa de teflón o antiadherente se quiebra o se daña deberás desechar la sartén. 

Se recomienda utilizar solo utensilios de silicona para cuidar el recubrimiento.


3. Sartén de teflón 

Estas sartenes son muy comunes, poseen una gran capacidad de antiadherente y son ideales para cocinar con poco o nada de aceite. Sin embargo, cuentan con una capa compuesta por sustancias químicas que, si se liberan, pueden ser nocivas para nuestra salud. Por eso, se recomienda cambiar este tipo de sartenes cuando su capa se desprende o se quiebra. 

Dato: Para sartenes antiadherentes (teflón o aluminio), recomendamos usar utensilios de madera o silicona para no dañar la superficie y dejar enfriar antes de lavar.


También te puede interesar: ¿Cómo elegir ollas y sartenes para tu cocina?

4. Sartén de cerámica 

Las sartenes de cerámica están libres de sustancias que puedan dañar nuestro organismo, es más, gracias a su materialidad, es fácil de limpiar sin necesidad de un lavavajillas. Es una sartén ideal, pues no se le pegan los alimentos y, dependiendo de cómo sean cuidados, pueden durar mucho. Es ideal para cocinar a temperaturas bajas y medias. Son altamente recomendables para quienes preparan sus comidas en cocinas a inducción.

Con las verduras y alimentos de rápida cocción, podemos usar las ollas de una manera más práctica: cocinando al vapor. Cocinarás tus alimentos a través del agua que hierve al interior de la olla, conservando el color y los nutrientes de los vegetales. Usa un tostador entre el fondo de la olla y el fuego directo, la comida no se quemará.


5. Sartén wok 

Ideal para tus comidas orientales y salteadas. En este tipo de sartenes puedes preparar de todo: freír, cocinar, y hasta cocer al vapor. Los woks son fáciles de usar y reparten el calor de manera uniforme, cocinando los alimentos rápidamente.