BAÑOS Y COCINAS
Conoce los tipos de terma, elige y empieza a combatir el frío
Por: Asesoría y Consejos
Existen diversos tipos de terma, pero todos te ofrecen lo mismo: calentar el agua y mantener su temperatura. Y aunque todos ofrezcan diversas cualidades, lo principal es combatir el frío estacional, por eso debes considerar lo siguiente: ¿qué uso le darás y cuántas personas lo usarán?, pues de esto dependerá la capacidad o el litraje del calentador que comprarás.
También tendrás que considerar qué tipo de energía usará tu nueva terma, pues el mercado ofrece una amplia variedad, termas eléctricas, termas a gas, e incluso hay las que utilizan energía solar. Sin embargo, las dos primeras son las más comerciales.
Las termas de gas requieren instalaciones adicionales, a menos que vivas en una construcción con puntos de gas ya instalados. Recuerda que su consumo energético es menor al de las termas eléctricas, cuyo consumo se pagan en el recibo de luz y su instalación es bastante práctica.
Cualidades de los tipos de termas
Termas a gas
- Se recomienda instalarlas fuera de la casa o en un lugar bien ventilado, pues consumen mucho oxígeno.
- Su propio sistema impide la corrosión interna, no obstante, al igual que otras termas, deben ser revisadas una vez al año por un especialista, que se encargará de verificar su correcto funcionamiento.
- Tienen sistemas de seguridad que evitan el sobrecalentamiento.
- Se pueden adaptar a los suministros de gas natural o gas licuado.
- Es una terma ideal para familias grandes por sus dimensiones
Termas eléctricas
- Conservan el agua caliente entre 24 y 48 horas.
- Mantienen un flujo con temperatura uniforme.
- Es ideal para familias pequeñas.
- Existen niveles de consumo, procura usar una terma que sea amigable con el medio ambiente: los electrodomésticos de tipo A son las más eficientes y ecoamigables.
También te puede interesar: ¿Cómo elegir termas correctamente?
La importancia del litraje
De acuerdo con nuestra guía de termas, al ducharnos se gastan aproximadamente 30 litros de agua de media. Mientras que, si lavamos los platos con agua caliente, consumimos, en promedio, 5 litros por persona. Si consideramos esto en nuestros hábitos de consumo, podremos calcular que una terma de 50 litros es ideal para una persona o una pareja que usa poca agua caliente.
No confundas las termas con las duchas eléctricas
Primero, las termas son calentadores de agua con distintos suministros energéticos, cuentan con un sistema interno donde circula el agua y se mantiene caliente. Las duchas eléctricas, en cambio, tienen una salida eléctrica, que es la calienta el agua a medida que pasa y sale. Las duchas eléctricas no cuentan con almacenaje ni mayor regulación. Deben ser instaladas por un profesional.