Categorías
Loading...

AIRE LIBRE

Toldos y pérgolas: Disfruta al aire libre esta temporada

Por: Asesoría y consejos


Los toldos y pérgolas, así como los parasoles, son una excelente opción para crear un espacio agradable y evitar el deterioro de los muebles de terraza por la luz solar. En Sodimac encontrarás una completa asesoría para que puedas conocer las alternativas. ¡Te ayudamos a planificar tu compra!

¿Cómo elegir un toldo o pérgola?

Ubicación

Evalúa el diseño de tu espacio exterior antes de decidirte por uno. Fíjate si hay árboles alrededor o si es un terreno abierto; ¿cómo es el suelo, si es césped o tiene un piso duro? Siempre debes instalar cualquiera de los tipos de toldos y pérgolas sobre superficies lisas.

Cálculo de la superficie

Debes medir el lugar que se quiere cubrir y, a partir de esas medidas, elegir entre parasoles, toldos y pérgolas.

Forma y tamaño

Para saber cuál es el apropiado para tu terraza debes considerar para cuánta gente necesitarás el espacio y cómo son tus muebles de terraza, la idea es que caigan holgadamente dentro de la pérgola o toldo.

Los toldos y pérgolas pueden tener forma cuadrada o rectangular, sus pilares pueden ser estructuras metálicas ensambladas o ser toldos retráctiles que se fijan al muro. Los tamaños son variados y van desde los 2 a los 8 metros dependiendo del modelo.

Materiales

Los materiales más comunes en el diseño de toldos y pérgolas son el plástico de polyester, textileno y HDPE y su estructura de metal o acero, madera, aluminio. Debes proteger de las lluvias por la oxidación para que duren mucho más tiempo.


¿Qué modelo elegir?


Toldos aislados

Tienen una estructura metálica revestida y cubierta de polietileno o lona. Son resistentes al sol y al agua, por lo que sirven como carpas, garajes o comedores. Hay en distintas medidas y colores, permiten crear ambientes y decorarlos. Fáciles de armar, ideales para improvisar un almuerzo o comida en el jardín.

Toldos articulados

Existen modelos plegables con una estructura que se fija a un muro sólido. Son ideales para pequeñas terrazas, balcones o donde no se quiere tapar el ingreso de la luz hacia el interior, ya que se despliegan sólo en el momento que se quieran usar para generar sombra, el resto del día pueden estar cerrados para que entre la luz natural a la casa.

Toldos cortinas

Se pueden instalar en balcones y terrazas con techos. Se cuelgan de argollas que se sostienen a un riel que va fijo en el cielo, o también se pueden recoger desde sus bordes. Son una solución sencilla que sirve para bloquear la luz del sol, pero acumulan el calor, ya que no dejan pasar el aire.

Toldos corredizos

Son grandes toldos horizontales que se instalan bajo el envigado de terrazas abiertas, o cubiertas con algún material transparente como el policarbonato. Tienen la ventaja de que pueden cubrir cualquier superficie, ya sea grande o pequeña, porque su instalación para moverlos es muy diversa, puede ser un sistema con cables, rieles o guías.

Pérgolas

Son estructuras que van fijas al suelo, ya sea césped o un piso duro como cerámica o madera. Tienen un diseño muy estético que da belleza al paisaje y otorgan funcionalidad. A diferencia de un toldo tradicional, la lona es fina y el techado tiene cuatro vertientes. Existen en forma cuadrada, ovalada y rectangular.

Parasol

Éstos tipos de toldos y pérgolas son perfectos para protegerte del sol en la playa o en tu terraza. Su armazón es plegable y puede estar compuesta de diversos materiales: acero, madera, fibra de vidrio en su soporte y distintos materiales textiles en su cubierta.

Consejos de uso y mantenimiento: ¿Cómo cuidar un toldo o pérgola?

Cuando vayas a armar e instalar una pérgola, toldo o parasol lee detenidamente las instrucciones y respeta los pasos y piezas que debes ensamblar. Si bien los materiales son resistentes a la acción del medio ambiente, el armado del toldo es clave para su duración.

En zonas con mucho viento te recomendamos prestar especial atención al anclaje de su base o pilares y si es necesario agrega un segundo refuerzo. Lo más eficiente es fijar los vértices a maceteros con plantas grandes.

La limpieza básica

Cualquier tipo de toldo, pérgola o parasol se puede lavar con agua. Lo más práctico es usar la manguera y una esponja, pero no detergentes clorados o abrasivos, ya que acortarán la vida útil del material.


La limpieza profunda

Una vez al año es bueno realizar una limpieza más en detalle de toldos y pérgolas. En este caso puedes usar un jabón neutro, esponja y agua. Refriega las manchas con cuidado, y sin mucha fuerza ya que podrías dañar la tela. Luego enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier resto de jabón y deja secar a la sombra.


Revisión visual

Todas las semanas o antes de usarlo revisa que todos los tubos de la estructura metálica estén bien encajados unos con otros, para que los codos de la unión no se rompan, ni provoquen un accidente. ¡Ahora ya conoces los tipos de toldos y pérgolas que puedes instalar!